Jaime Bassa oficializa candidatura a constituyente con cupo de CS y amplio apoyo ciudadano en Valparaíso
El abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, oficializó este jueves su candidatura para la Convención Constitucional que estará encargada de redactar una nueva Constitución.
De esta forma, y con una carta de apoyo firmada por más de 2.500 organizaciones, dirigentes sociales y personas naturales de la Región de Valparaíso, Bassa confirmó a El Desconcierto que se postulará a constituyente por el Distrito 7 (conformado por las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar), y que correrá utilizando uno de los cupos cedidos por Convergencia Social a la ciudadanía.
Dada su carrera desde el derecho constitucional y su vinculación con la ciudadanía, las organizaciones sociales y territoriales, el abogado se ha transformado en un referente importante de la gente de la quinta región para el próximo proceso electoral.
Mira la carta completa aquí.
"Esta carta demuestra el interés que hay por parte de la ciudadanía de resignificar la idea de la representación democrática. Los función de los políticos no puede remitirse a ir a pedir el voto, la representación tiene que estar al servicio de los representados", asegura el candidato, quien no había querido oficializar antes su postulación para respetar los tiempos de las organizaciones y los territorios.
"Yo soy independiente, no tengo militancia política, y he estado trabajando con la Comunidad por la Dignidad, y presionando para que los partidos políticos cedan cupos. En esa lógica, se han abierto cupos en el Frente Amplio, y en algunos otros partidos, por lo que yo usaré uno de los de Convergencia Social", cuenta Bassa.
De esta forma, el constitucionalista asegura que ya todo desde el comienzo se da con una forma de hacer política distinta. "No es que yo vaya a territorios que no conozco, con gente que no conozco, a pedirles los votos. Yo vengo trabajando con estos territorios hace mucho tiempo, antes del acuerdo incluso, y lo he estado haciendo de manera generosa y desinteresada. Entonces la dinámica se invierte", dice.
"No es que yo vaya a pedir el voto, sino que voy a proponer una forma de trabajo para la campaña y la Convención, que permita poner a disposición de las organizaciones sociales y territoriales este proceso constituyente, junto a mis conocimientos y capacidades que pongo a disposición, para que esas demandas sociales puedan tener cabida en este organismo", sostiene el legista.
[Te puede interesar] "Como sociedad nos acostumbramos a relativizar las violaciones a los DD.HH.": Revive nuestra Conversación Constituyente con Jaime Bassa
Jaime Bassa también releva el apoyo transversal que significan tantas firmas en la carta, lo que para él habla del interés de disputarle esta instancia a los partidos políticos. "Detrás de la constitución no debiera haber un proyecto político particular. Nos hemos malacostumbrado con la Constitución del 80' - que es básicamente el programa de gobierno de la derecha - que las constituciones cumplen esta función: representar una concepción de la sociedad particular. Y en realidad están llamadas a regular la convivencia social para todas y todos", afirma.
"Que todas las diferencias, sectores sociales, formas de ver el mundo, puedan convivir, y tengan una posibilidad de defender institucionalmente sus derechos, sin que sean postergados porque la Constitución tenga un color u otro", concluye el académico de la Universidad de Valparaíso, cuya campaña comenzará en enero.
Recordar que para la elección, que se desarrollará el 11 de abril de 2021, los aspirantes tienen como plazo máximo de inscripción el 11 de enero de 2021.