Chahuán (RN) cuestiona al Ejecutivo: “La inacción del gobierno está permitiendo el segundo retiro del 10%”
Luego que el proyecto de ley de un nuevo retiro de hasta el 10% de las AFP pasara la primera votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el senador Francisco Chahuán (RN) manifestó su preocupación por la falta de reacción del gobierno y la lentitud para articular una agenda social que haga frente a este tipo de iniciativas.
Chahuán afirmó que “la inacción de gobierno está permitiendo el segundo retiro del 10% y por eso hacemos el llamado de una vez por todas, tal como se lo planteamos al Presidente Piñera, al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo. Es necesario abordar la Reforma Previsional, esta puede ser la oportunidad de que el Presidente Piñera deje un legado importante, la Reforma Previsional es fundamental”.
Cabe recordar que el proyecto que modifica el sistema de las AFP ya cumplió dos años en tramitación y desde marzo se encuentra prácticamente congelado.
Chahuán pide que se recojan las propuestas presentadas
Chahuán pidió abiertamente al Ejecutivo recoger las propuestas presentadas y que podrían mejorar ostensible y rápidamente las jubilaciones de los chilenos.
“Hacemos el llamado al gobierno para que recoja las propuestas que le hicimos, el término de las tablas de mortalidad; seguro de longevidad a partir de los 85 años; establecer más competencias en la Administradora de Fondos de Pensiones; que sólo se cobren comisiones cuando se incrementen los fondos de los trabajadores, entre otras tantas propuestas que hemos puesto sobre la mesa”, planteó.
[Te puede interesar] “No es la forma de enfrentar el problema”: Ministra Zaldívar vuelve a cuestionar el segundo retiro de las AFP
“Le pedimos al Presidente Piñera que entienda que esta no es una materia que se deba postergar para después del proceso constituyente, las necesidades de los chilenos son aquí y ahora, agregó el senador oficialista.
Finalmente, el parlamentario RN expresó su preocupación que ante la poca iniciativa del Ejecutivo para resolver la Reforma Previsional, se esté dando pie a populismos desbordados y transversales que no le hacen bien al país.