
“Espero un país mejor para ti, Rayen”: La emotiva entrevista a Nancy, una pobladora mapuche de Lo Hermida
En medio de las votaciones y entre un sinnúmero de imágenes que han aparecido en redes sociales, destacó una entrevista muy breve realizada a una pobladora de Lo Hermida. Un pequeño destello de humanidad aparecido en twitter, una plataforma que por estos días nos tiene más acostumbrados a la estridencia y confrontación, que a momentos de profunda honestidad reflexiva.
Según se aprecia en las imágenes, a la salida de un local de sufragio, una joven pregunta a una vecina su impresión respecto a la votación de hoy. La señora Nancy, como identifican en redes a la persona en cuestión, se emociona y comienza a relatar de manera muy sencilla sus impresiones al respecto.
La mujer parte diciendo “espero un país mejor para ti, Rayen”. Luego extiende ese deseo -aparentemente dirigido a su hija- a sus futuros nietos y a sus “vecinos chiquititos” de su barrio. “Por eso estoy votando. Quizá no vea ningún cambio, pero estoy feliz de haber venido y que ojalá mucha gente más pueda ejercer su voto y gritar que hasta aquí no más llegamos, que basta de abusos de poder en todas las cosas”.
A continuación, asegura que también desea lo mismo para “los mapuche como yo”. “Quiero que seamos respetados y que nosotros respetemos… Eso quiero para mis futuras generaciones, aunque no vea nada, pero lo quiero para ti Rayen. Porque las amo y si tengo que salir a luchar, ahí estaré siempre para acompañarte”, expresó con emoción.
Al finalizar, Nancy agradece a la generación de jóvenes que comenzó las manifestaciones y que para ella constituyen un “tremendo ejemplo de lucha”, y hace un llamado para que más personas como ella vayan a votar.
“Ojalá que muchas personas se hayan levantado hoy día pensando en lo que hicieron esos jóvenes, porque ellos no tienen derecho a voto todavía, pero nosotros tenemos que dejar nuestras camas y comodidad para salir y decirles aquí estamos con ustedes, gracias por habernos abierto los ojos y que sean valientes siempre. Los admiro mucho. A toda la juventud un beso grande, todas mis bendiciones y los mejores éxitos en el mundo venidero”, concluye.
https://twitter.com/vagoilustrado/status/1320401402515120128?s=20