SOLUCIONES | La microempresa chilena se queda atrás por no adoptar la digitalización
La tecnología digital ya se aplica muchas áreas de la ciencia y la educación. Y, del mismo modo, no ha tardado en llegar al área comercial. Han avanzado a tal nivel que se han vuelto imprescindibles. Sin la presencia de la tecnología, un negocio puede perder nuevas oportunidades y quedar rezagado con respecto a la competencia.
Para muchos, representa un desafío lograr la digitalización empresarial. El comercio chileno parece haberse quedado atrás ante la llegada de esta nueva era. Chile podrá seguir siendo competitivo dentro del mundo empresarial internacional, si logra reconocer lo importante que es digitalizar sus negocios.
La digitalización ahora más que nunca es vital
A causa de la crisis sanitaria mundial, se han producido cambios en las costumbres y conductas, con el cierre de centro comerciales, empresariales, escuelas, teatros, cines y espacios públicos en general.
Esto provocó que los negocios consideraran la digitalización como herramienta. De esta manera, las empresas han logrado mantener a flote su actividad económica, sin menoscabar la salud de sus empleados y clientes.
¿Todos los negocios se pueden digitalizar?
Un ejemplo de cómo la tecnología y digitalización favorecen al auge de una empresa, es el rubro de las apuestas online. Las apuestas tradicionales siempre han implicado grandes concentraciones de personas, y los juegos de azar no se consideran un sector prioritario. Por lo tanto, fueron los primeros afectados ante las medidas de confinamiento.
Sin embargo, los casinos online han seguido creciendo a pesar de la pandemia. Esto se debe a que los jugadores pueden seguir apostando sin salir de casa. Están en una plataforma completamente interactiva y que está disponible las 24/7. Todo al alcance de un solo clic.
Si un artilugio tan simple que no ha cambiado en los últimos cien años, como las máquinas tragamonedas, tiene su variante online, es posible digitalizar cualquier negocio.
¿Cómo alcanzar la digitalización?
El conglomerado estadounidense Cisco, realizó un estudio en 8 países (Reino Unido, Alemania, Francia, EE. UU, Canadá, México, Brasil y Chile). El objetivo era medir qué tan preparadas estaban las empresas en el tema de digitalización. Chile ocupó los últimos lugares de este análisis.
Si sumamos la cantidad de empleos que se han perdido últimamente, el panorama se torna desfavorable para la economía de la nación. Pero es una situación que se puede revertir.
Paras digitalizar tu negocio, aquí te dejamos una serie de recomendaciones con las que puedes seguir:
- Invierte en hardware y software que te permita trabajar en la nube.
- Introduce medidas de ciberseguridad a tu empresa.
- Adiestra a tu personal en habilidades y destrezas digitales
- No subestimes el poder de la publicidad en las redes sociales.
- Crea un sistema de ventas en línea.
- Observa en qué áreas de tu negocio es viable el teletrabajo.
Aún queda por recorrer un largo camino
Incluso, aunque los países más digitalizados tienen muchas áreas por mejorar en cuanto a la experiencia de usuario, tienen bastante camino recorrido. Pero, eso no significa que las empresas chilenas se tengan que quedar rezagadas. Ante la inversión en tecnología digital y el crecimiento económico nacional, se abre una puerta para la generación de empleos y mayores innovaciones.
Contenido externo