Piñera trata a Carabineros de "primera línea" y le entrega contundente respaldo en medio de la crisis institucional
Sebastián Piñera volvió a reafirmar su férreo respaldo a Carabineros de Chile, en medio de la seria crisis institucional por la que atraviesa la policía uniformada, que se ha visto intensificada estos últimos días.
Cabe recordar que la entidad está seriamente cuestionada por una serie de desfalcos y otros escándalos de corrupción, uno de ellos conocido como ‘Pacogate’, que constituye una compleja previa al escenario actual.
Específicamente, se cuestiona la forma en que ha enfrentado el estallido social, con formalizaciones por torturas (Peñalolén) y lo sucedido este fin de semana en las cercanías de Plaza Italia, entre otros diversos episodios que incluso la han puesto en la mira de entidades internacionales de derechos humanos.
[Te puede interesar]: Carabineros expulsa a Zamora por portar cámara personal y no por empujar a adolescente al río Mapocho
A Piñera se le preguntó por esta situación específica, a cinco días de que un efectivo de FF.EE. embistiera a un adolescente en el puente Pío Nono. El joven de 16 años, como consecuencia de este hecho, cayó al río Mapocho, desde donde fue rescatado por civiles que salvaron su vida.
“Carabineros es una institución de la República, una institución que pertenece a todos los chilenos, tiene más de 60 mil hombres y mujeres que todos los días cumplen con su deber", comenzó diciendo.
"Este deber, que está en la Constitución y en la ley, es resguardar el orden público, proteger la seguridad ciudadana, dar paz y tranquilidad a la familia. Esa es una tarea absolutamente fundamental”, añadió.
Con estas palabras, el mandatario reforzó su respaldo, con una particular declaración. "Manifiesto mi apoyo, como presidente, a la institución de Carabineros, que son la primera línea que nos defiende de males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo”, dijo.
Sin embargo, el Presidente aludió a una necesaria la reforma de la policía uniformada, por lo que volvió a enviar un mensaje al Congreso para que tramite una iniciativa legislativa de su autoría.
“El 2018 enviamos un proyecto de ley al Congreso para solucionar los múltiples problemas que han tenido. Espero que esa reforma prospere”, convocó.
Finalmente, volvió a respaldar al ex ministro Jaime Mañalich, y a su sucesor Enrique Paris, tras los múltiples cuestionamientos y denuncias de manipulación de cifras de la pandemia desde el Minsal.
“Los he visto hacer todos los esfuerzos, entregar lo mejor de sí mismo para proteger la salud y vida de los chilenos. Ese es el rol que cumplen los ministros de Salud y más en tiempos de pandemia”, culminó.