Trabajador con discapacidad denuncia agresión de ex compañeros: Fue amarrado con cinta adhesiva y grabado
Un trabajador con discapacidad realizó una grave denuncia, al demostrar cómo fue discriminado y agredido por sus ex compañeros de la empresa Kibernum Chile.
Con un video, registrado en enero de este año, Marcelo Delgado mostró la forma en que las personas que estaban con él en la oficina, lo amarraron a su silla con cinta adhesiva, se mofaban de él y lo grababan con su celular.
En la grabación, se aprecia cómo Delgado pasó de la risa, a la incomodidad al ver cómo lo dejaron y que por largos minutos no era desatado, con una situación que se concibió como una jugarreta y terminó en una agresión.
[Te puede interesar]: #LaKalleSabe: Lo que piensa la gente sobre el Plebiscito y una Nueva Constitución para Chile
“No fue en el contexto de broma que ellos planteaban. En medio de una discusión se me intenta hacer reír y don Fabián me amarra con scotch graban este video sin mi consentimiento y lo envían por WhatsApp”, expuso en la red social LinkedIn.
Despedido de la empresa
Marcelo Delgado asegura que “hablé al tiro esta situación. Me quitan el saludo, me quitan labores, el viernes fui agredido por el encargado de RR.HH. de Kibernum, se burlan de la inclusión. En la discusión me tiraban papeles y teclas”.
“Este señor me empezó a gritar y yo lo empecé a grabar mientras me gritaba, luego me aprieta la mano para quitarme mi teléfono”, expuso el Analista Programador Computación y Técnico en Educación Diferencial.
Luego de la denuncia que Marcelo Delgado hizo a sus superiores, el hostigamiento siguió y terminó siendo desvinculado de la marca este 25 de septiembre, mismo día en que sostuvo la discusión con el encargado de RR.HH.
Empresa acusa que video está sacado de contexto
El matinal "Contigo en la mañana", de CHV se puso en contacto con Mónica Rakos, gerenta de marketing de Kibernum, quien descartó de plano que esto se trate de una discriminación a un trabajador con discapacidad.
“El video está sacado 100% de contexto y editado. Todo fue parte de un juego”, comenzó diciendo.
La mujer aseguró que Delgado “fue desvinculado por desempeño luego de evaluación” y que ya conocían la situación de la agresión, a la cual le bajan totalmente el perfil, diciendo que fue en un contexto de “juego”.
“Puedes ver comentarios en redes sociales, de gente que trabajaba con él y en la misma área, que era sólo un juego donde incluso él se está riendo. Nuestro equipo también se sintió pasado a llevar por esta denuncia, tenemos muchas personas con capacidades diferentes y nunca hemos tenido este tipo de problemas”, manifestó, diciendo que la denuncia es en represalia a su despido por desempeño.
La familia realizará las denuncias respectivas en la Inspección del Trabajo, para que se investigue la agresión y discriminación que exponen y tome cartas en el asunto.
[video width="720" height="1084" mp4="https://www.eldesconcierto.cl/wp-content/uploads/2020/09/l2VLapAstmB6sjcl.mp4"][/video]