OMS: Aumenta probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas.
Lo anterior, a causa de la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.
“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X“, comenzó diciendo Tedros en rueda de prensa.
[Te puede interesar]: Brasil: Conmovedora imagen revela deceso de pingüino tras ingerir una mascarilla anti COVID-19
“Pero también tenemos las herramientas para frenarlos. Y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación“, agregó.
En este sentido, y centrándose en la pandemia, subrayó el aumento de casos y muertes de las últimas semanas en el mundo, lo que pone nuevamente en peligro la capacidad hospitalaria de los países.
Por ello, el representante de la OMS solicitó a los gobiernos que implementen medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios.
¿Sabías que en las ? hay ✚ de 580.000 casos de COVID-19 entre ??⚕ ?⚕️ y que ya se han perdido alrededor de 2.500 vidas? ⚰️ ?
? “Alcemos la voz por la seguridad de las y los trabajadores de la salud!”
+INFO: https://t.co/DNUdvMvArV#DíaMundialDeLaSeguridadDelPaciente pic.twitter.com/NoQQWJk8oF
— OPS/OMS (@opsoms) September 17, 2020
Adicionalmente, instó a los ciudadanos a seguir manteniendo la distancia física, lavarse las manos, mantener las ventanas abiertas en espacios cerrados y evitar acudir a sitios con mucha gente.
“Esta pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar“, dijo.
“Todos los países deben trabajar juntos e invertir para garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a suceder“, fue su convocatoria.