Mascha Kaléko: La poeta perseguida por el nazismo a la que Google homenajea hoy
Mascha Kaléko fue el personaje que Google decidió homenajear en su tradicional ‘Doodle’, el sector de búsqueda en su motor, donde se le dedicó una hermosa ilustración de la artista Ramona Ring.
¿Pero, quién fue ella? La razón del recuerdo es porque un 16 de septiembre de 1974, esta poeta alemana hizo su lectura final en la Biblioteca América Memorial de Berlín.
Esta artista nació en 1907. Fue reconocida como parte de la vanguardia literaria de la década de los 30 en Berlín, y su influencia marcó la literatura alemana. Sus primeros poemas fueron prohibidos por el nazismo y debió exiliarse a Estados Unidos.
Nacida como Golda Malka Aufen en la actual Polonia, su familia huyó con la Primera Guerra Mundial a Alemania, donde la joven creció. Pero en 1938 debió exiliarse a Estados Unidos.
[Te puede interesar]: Quimantú: Cuando los libros costaban lo mismo que una cajetilla de Hilton
Su primer libro “Das Lyrische Stenogrammheft” (La taquigrafía lírica), publicado en 1933, dio inicio a una prolífica trayectoria que incluyó poesías infantiles, e incluso obras comerciales para publicidad.
“Cuando era adolescente, comenzó a escribir poesía y en varios años alcanzó un nivel de celebridad cuando los periódicos comenzaron a publicar su trabajo en toda la capital”, publicó Google en su blog de doodles.
Ahí mismo, la artista alemana Ramona Ring, autora de la ilustración, expresó que “cuando comencé a leer los poemas de Mascha, me llamó la atención el lenguaje tierno que encontró para expresar los sentimientos difíciles que surgen al estar perdido y sin raíces, algo con lo que puedo identificarme fácilmente”.
El trabajo de Mascha Kaléko capturó la esencia de la vida urbana diaria, lo que le valió enorme reconocimiento, debido a que su obra podía ser entendida por cualquiera, con o sin educación ilustrada.
Según comentó Google, este Doodle se puede ver desde Argentina, Chile, Perú, Islandia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Bulgaria y Austria.