sábado 27 de junio de 2026

Presos mapuche de Lebu deponen huelga de hambre tras 66 días movilizados

"La lucha por conseguir la libertad de nuestros presos políticos y por la recuperación del territorio continúa. Acá no hay derrota, todo lo contrario. Estos tres meses de movilización han significado un tremendo avance para nuestro pueblo, tanto en lo político como en el weichan", enfatizaron los voceros.

9 de septiembre de 2020 - 00:00

Los voceros de los presos mapuche de la cárcel de Lebu anunciaron el fin de la huelga de hambre, tras 66 días de ayuno, luego que de que no se alcanzara un acuerdo con el gobierno.

Así lo expresaron al medio local Aukin, Auka Castro, Miguel Maliqueo y Patricia Tromelao, tras rechazar la propuesta del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de participar de los denominados "Diálogos Interculturales".

"La lucha por conseguir la libertad de nuestros presos políticos y por la recuperación del territorio continúa. Acá no hay derrota, todo lo contrario. Estos tres meses de movilización han significado un tremendo avance para nuestro pueblo, tanto en lo político como en el weichan", enfatizaron los voceros.

Las declaraciones recogidas por Cooperativa ilustran la decepción del grupo. "No se mostró ningún atisbo de voluntad real para llegar a una mesa de conversación que fuera para la reglamentación efectiva del Convenio 169 de la OIT. El día de hoy la huelga de hambre se baja, como se ha bajado también en Temuco", sostuvo Auka Castro en esta entrevista.

 

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Serviu mantuvo la revocación de subsidios habitacionales en Mejillones / Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar