Comienza implementación de nuevo sistema de reciclaje: retiro puerta a puerta
El pasado 3 de septiembre, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, visitaron a familias de la Villa Reina María, que serán beneficiadas con un proyecto de reciclaje domiciliario.
El proyecto consiste en el retiro puerta a puerta de los residuos reciclables, por lo que no será necesario ir a un punto limpio. Se espera que esta modalidad sea replicada a lo largo del país, transformándose en la nueva forma de reciclar en Chile.
En declaraciones emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Schmidt indicó que “Estamos impulsando una nueva forma de reciclar que permita masificar esta actividad en todo el territorio nacional, en el que se incorpora el retiro domiciliario de los residuos”.
“Se irá directamente a las casas de los vecinos y vecinas para que no tengan que ir al punto limpio y junto con recolectar los materiales más conocidos como es el vidrio, papel, plástico o cartón, también abarcará a los residuos orgánicos, como son los restos de frutas o verduras”, añadió Schmidt.
La titular de Medio Ambiente explicó que esta nueva forma de reciclar quedará establecida en el decreto de envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) que el gobierno ingresó a Contraloría para su toma de razón.
Cuando sea publicado, comenzará a aplicarse gradualmente hasta alcanzar la meta de que el 80% de las viviendas de todo Chile cuenten con un sistema de reciclaje a la puerta.
Adicionalmente, explicó que actualmente se encuentra en consulta ciudadana la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que también apunta a masificar el reciclaje de estos materiales y donde la recolección puerta a puerta será fundamental.
Cabe recordar que, según los últimos datos entregados por el MMA, Chile es el país de Sudamérica que genera la mayor cantidad de basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día.