Diputado Winter propone reforma para que ciudadanos puedan convocar sesiones parlamentarias en sus territorios
Como una forma de profundizar la democracia e incentivar la participación ciudadana en el proceso político, el diputado Gonzalo Winter, junto a la bancada de Convergencia Social, presentará una iniciativa legal para modificar el funcionamiento de la Cámara y crear una nueva instancia legislativa en los distritos.
El proyecto contempla la creación de las denominadas "Sesiones Parlamentarias Distritales", que podrán ser solicitadas por los presidentes de juntas de vecinos y/o concejales para tratar algún tema específico relacionado con las necesidades de cada comuna. Estas reuniones que se realizarán en terreno - durante las semanas distritales - y que tendrán asistencia obligatoria de los parlamentarios del distrito, además contarán con un presidente de sesión y un secretario a cargo.
Al término de cada sesión, las y los solicitantes podrán pedir la votación de un proyecto de Acuerdo o Resolución de su iniciativa. Si es aprobado por los parlamentarios presentes, deberá ser incluido a la brevedad en la tabla de la Sala de la Cámara para su votación.
“La ciudadanía nos está exigiendo participar en el debate público, como parlamentarios tenemos la obligación de crear los mecanismos necesarios para poder encauzar esa participación, recoger las opiniones y necesidades de cada territorio. Para reconciliar lo social con lo político, tenemos que darle poder a la gente y no solo declarar buenas intenciones”, explica el diputado Winter.
“Estamos proponiendo sesiones legislativas en los territorios, que sean citadas por los vecinos y vecinas organizados para discutir temas de su intereses con los diputados y diputadas que los representan en el Congreso. Del mismo modo, pensamos que el proceso constituyente debe incorporar mecanismos como este. La legitimidad y sustentabilidad de nuestra futura institucionalidad política, dependerá de que la ciudadanía siga siendo protagonista de su construcción, y que se incorporen los contenidos de los cabildos ciudadanos”, concluye el parlamentario.