Futbolistas denuncian por acoso y abuso sexual a ex kinesiólogo de Palestino Femenino
Al menos cuatro jugadoras nacionales denunciaron al -ahora ex- kinesiólogo de Palestino en su rama femenina, Ignacio Montano Guerrero (25) por acoso y abuso sexual.
El primer testimonio lo dio a conocer la futbolista de Palestino y capitana de la Selección Chilena sub 20, Emilia Pastrián, quien a través de su cuenta de Instagram, relató que el profesional tuvo una actitud 'extraña' cuando le pidió pautas de entrenamiento durante las vacaciones.
"Ignacio me pidió fotos de mi cuerpo con las cuales él haría comparaciones cada cierto tiempo, obviamente yo le envié las fotos pensando que esto era con un fin profesional pero al momento de enviarlas Ignacio me pidió que se las enviara con una ropa interior 'más lolein' a lo cual yo me negué pero él siguió insistiendo", detalló.
La deportista continuó su relato señalando que al compartir su experiencia, se dio cuenta que no había sido la única que había vivido estas situaciones con Montano, indicando que "niñas menores de edad se quisieron sumar a esta funa pero de manera anónima" y que "si hay algo en común es que cada vez que se iban a atender con Ignacio este muchas veces tocaba más de lo que debía en el tratamiento kinesiológico".
"En varias ocasiones mencionó 'un nuevo método' que consistía en introducir sus dedos dentro de la cavidad vaginal para disminuir el dolor de la ingle, a otra de ellas se le insinuó y le mandó vídeos cuando tenía su pene erecto acompañado de un mensaje que decía: 'así me tení'", agrega el relato.
Luego de esta publicación, la jugadora de Futsal por Coquimbo Unido, Natalia Paredes, también dio a conocer su testimonio, acusando a Ignacio de tratarla por una "supuesta pubalgia" y de propasarse con ella en las sesiones de kinesiología.
"Esta persona introducía sus dedos dentro de mi vagina para tocar un supuesto músculo (esta sensación era 'normal' porque él era 'profesional' aunque era muy incómodo) lo raro es que se sacó los guantes un par de veces para hacerlo y yo le dije que no me parecía bien porque yo no sabía si tenía las manos limpias, y se reía y me decía 'tontita si me las lavé'", contó en su cuenta de Instagram.
La jugadora de Unión Española, Sofía Sáez, también relató su experiencia indicando que era menor de edad cuando Montano abusó de ella. "Yo siempre lo mire del modo profesional y me confié, un día en una sesión él me dijo que necesitaba tocar por la zona de mi vagina... no me acuerdo qué me dijo pero él necesitaba tocar porque era parte de la sesión, yo me sentí muy incómoda", detalló.
La ex volante de Palestino, Francisca Castillo, también se refirió a estos hechos, asegurando que fue acosada por el profesional y relatando un hecho confuso que vivió con Montano que aún la mantiene con "muchas interrogantes en mi cabeza, ¿me tocó? ¿me drogó?, jamás lo sabré, porque es una persona enferma, que está dañado psicológicamente".
Tras estos relatos, la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) mostró su repudio absoluto ante el actuar de Ignacio Montano, declarándolo como "inaceptable desde cualquier punto de vista y constitutivo de graves delitos de violencia contra mujeres".
En una declaración pública, la asociación expresó su apoyo a las jugadoras afectadas e indicó que "es urgente incorporar instrumentos de protección y protocolos adecuados y efectivos, que prevengan y sancionen situaciones de abuso, permitiendo que jugadores y jugadoras se puedan dedicar a la actividad contando con un entorno seguro".
⛔ COMUNICADO OFICIAL ⛔
Frente a las gravísimas y diversas denuncias de acoso y abuso sexual en contra de Ignacio Montano Guerrero, ex kinesiólogo de la rama femenina del Club Palestino.
Encuentra el comunicado aquí ⤵️https://t.co/4hX1L4n4Sm#QuedateEnCasa #Nosotrasjugamos
— ANJUFF Chile (desde ?) (@ANJUFFChile) July 8, 2020
Por su parte, el club Palestino informó a través de un comunicado oficial que el staff técnico "desvinculó de manera inmediata a la persona acusada por casos de abuso sexual, redoblando de inmediato la protección y seguridad de las jugadoras tras la denuncia realizada".
"El CD Palestino SADP extendió todo el apoyo psicológico y legal para las afectadas, quienes ya fueron contactadas, incluyendo también a todas las jugadoras pertenecientes a otras instituciones deportivas que se hicieron parte de la denuncia a través de redes sociales", indicaron.
?? COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/DPiIREeZwv
— Club Deportivo Palestino (?) (@CDPalestinoSADP) July 8, 2020
A raíz de estos casos, el director de fútbol femenino del club árabe, Miguel Abdo, detalló a La Tercera que "estamos en una posición de trabajar los protocolos, pero potenciándote a la vez al fútbol femenino. Haremos evaluaciones psicológicas a la gente que viene llegando al club".
Finalmente, el agente de Emilia Pastrían señaló al matutino que "es un tema muy delicado y se están analizando todas las instancias legales sobre este tema. Que es gravísimo y lo estamos viendo con la familia en este momento".