Jefe de Epidemiología del Minsal confirma que cifra de fallecidos que entrega DEIS es la que más se apega a la realidad
El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, aclaró a la población que la cifra de fallecidos por COVID-19 que más se apega a la realidad, es la que entrega el Informe Epidemiológico y DEIS y que bordea los 9.000 muertos, índice que se encuentra muy sobre la de los reportes diarios que entrega el gobierno, que este viernes superó recién los 6.000 decesos.
El experto asesor explicó que la entrega de cada día es para entregar “una tendencia”, pero "no es capaz de captar el total de fallecidos".
[Te puede interesar]: Minsal informa que Chile superó la barrera de los 6.000 fallecimientos por COVID-19
En cambio, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), recoge información de distintas fuentes, por lo que es más demostrativo. Sin embargo, Araos aclaró que “mezclarlos, sería un error”.
"Por eso estamos trabajando en forma conjunta con el DEIS, cuyas cifras se acercan más probablemente al número real de fallecidos que tenemos (casi 9.000 sumando los casos probables). Genera un recuento paralelo, pero mezclarlos sería un error. Nuestra estrategia ha sido mantenerlos, hasta que pueda haber una reportería única", ilustró Araos.
“El reporte diario nos ha servido de puente para llegar al momento de una reportería única. Es muy difícil que podamos hacerlo más de dos veces a la semana. Es el camino que estamos buscando, no les puedo decir cuándo lleguemos a ese punto", dijo luego Araos, confirmando que el Minsal disminuirá los informes de la situación del COVID-19 en Chile.