La ANFP zanjó la polémica: Esteban Paredes no ha superado el récord de ‘Chamaco’ Valdés

La ANFP zanjó la polémica: Esteban Paredes no ha superado el récord de ‘Chamaco’ Valdés

Por: Cristian Neira | 25.06.2020
Luego que este miércoles la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno afirmara que a Esteban Paredes se le contó un gol que finalmente fue borrado, por lo cual sería el único goleador histórico de la Primera División del fútbol chileno, la ANFP salió a ponerle la lápida a esta polémica, dándole la razón a los estadísticos nacionales.

Los hinchas de Colo Colo recibieron un fuerte golpe esta semana luego que la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno informara que, pese a recibir todos los elogios y premios, Esteban Paredes aún no supera a Francisco ‘Chamaco’ Valdés en su récord de goleador histórico de la Primera División.

La polémica que se generó en los hinchas fue tan fuerte que la ANFP tuvo que salir a dar su versión, entregando total validez a lo dicho por el grupo de estadísticos nacionales.

[Te puede interesar]: Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno: Esteban Paredes no sería el máximo goleador de la Primera División

“Tenemos registros históricos, particularmente de los torneos nacionales de Primera División. Esteban Paredes tiene 215 goles y, por ahora, comparte el récord con Chamaco Valdés", señaló tajante el gerente de Ligas de la ANFP, Rodrigo Robles, al portal As Chile.

¿Cuál fue el gol que le restaron a Paredes?

El pasado 29 de enero del 2011, Colo Colo comenzaba su trayecto en el Torneo de Apertura 2011 consiguiendo un angustioso empate 2-2 ante Cobresal en el Monumental, con anotación de Esteban Paredes a los 88 minutos.

Pocos días después, ese resultado fue impugnado por la ANFP y la primera sala del Tribunal de Disciplina determinó quitarle la unidad a los albos por la mala inscripción de Johan Muñoz.

El resultado oficial, entonces, quedó con un 3-0 favorable a los nortinos según indican las reglas del balompié criollo, por lo que la conquista del capitán colocolino quedó borrada.

Sin embargo, Blanco y Negro no tomó en cuenta este proceso y siguió contabilizando ese gol, que provocó que el 5 de octubre del 2019, y ante el archirrival Universidad de Chile, se pensara que anotó el tanto 216, generándose una gran celebración en su entorno.

Ahora, Paredes tiene una nueva motivación para no retirarse del fútbol y volver cuando la actividad pueda hacerlo en medio de la pandemia y anotar el ansiado gol que le falta.