VIDEOS| Intenso sistema frontal está causando estragos con lluvia, viento y marejadas

VIDEOS| Intenso sistema frontal está causando estragos con lluvia, viento y marejadas

Por: Cristian Neira | 17.06.2020
Las regiones de Coquimbo y Valparaíso han sido las más afectadas por las intensas precipitaciones y los vientos que ha dejado el sistema frontal que desde la madrugada de este miércoles afecta a gran parte del centro sur del país. Zonas totalmente anegadas, activación de quebradas y marejadas destructivas son las que ha dejado el frente.

Tal como se había pronosticado, el sistema frontal que desde la madrugada de este miércoles llegó desde las Regiones de Coquimbo al sur, está causando estragos traducidos en anegamientos, activación de quebradas, vientos y marejadas.

En la Región de Coquimbo, zonas como Ajial de Quiles en Ovalle, superó los 40mm de agua caída, mientras que en la costa de La Serena se superaron los 25mm de agua caída. Esto provocó la activación de varias quebradas, por lo que las autoridades ya trabajan para habilitar los caminos en caso de que se genere algún corte.

[Te puede interesar]: Temblor de mediana intensidad afecta a las regiones de Maule, Biobío y Ñuble

Por su parte, tanto la región antes mencionada como la de Valparaíso Costa empezó a ser azotada por intensas marejadas, por lo que la Gobernación Marítima sigue atentamente estos sucesos en caso de que haya destrucciones. En zona de Viña del Mar, el agua ha llegado hasta la calle, por lo que se está llamando a la precaución.

Uno de los hechos más complejos, se vivió en el Cerro Bellavista de Valparaíso, donde una vivienda abandonada colapsó a causa del reblandecimiento del terreno donde se encontraba emplazada, por lo que personal municipal acudió al lugar para evitar una tragedia mayor, de la cual el puerto ya ha sido testigo.

En la Región Metropolitana, el sistema frontal no ha sido hasta el momento, tan intenso como se pronosticó, registrándose cerca de 10mm de precipitaciones hasta esta mañana, una condición que se ha presentado sin los vientos que se habían adelantado. De todos modos, y como ya es habitual, hubo cortes de energía eléctrica en algunos sectores.

Más al sur, ha habido caídas de árboles por el fuerte viento en zonas de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, donde las lluvias comenzaron este martes.