Oposición coincide en su diagnóstico: Cambio de gabinete fue para resolver

Oposición coincide en su diagnóstico: Cambio de gabinete fue para resolver "problemas internos de Chile Vamos"

Por: El Desconcierto | 04.06.2020
Desde la DC hasta el Frente Amplio las reacciones fueron las mismas. El cambio de gabinete de este jueves no se trató para nada de una medida técnica, que busque cambios en la forma de hacer las cosas. Por el contrario, todo se habría tratado de una operación de "sillas musicales", destinada a satisfacer consideraciones internas de los partidos de Chile Vamos.

Luego de que durante la tarde de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera realizara un cambio de gabinete que significó la salida de tan solo un ministro (Sebastián Sichel, quien asumirá la presidencia del Banco Estado) y el enroque de otros dos secretarios de Estado, la oposición ha salido a emitir duras críticas a lo que ha sido denominado como "un enroque para compensar a los partidos de la coalición de gobierno".

Así lo expresó el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien señaló que el cambio de gabinete “lamentablemente, no se hace cargo de las áreas críticas en que el Ejecutivo ha tenido un mal desempeño para enfrentar la emergencia. Se necesitaba un cambio distinto que pusiera énfasis en la protección de las personas en un contexto especialmente difícil”.

Según Elizalde, el mandatario "prefirió concentrarse en el balance de poder de los partidos oficialistas y no atendió la necesidad de corregir las áreas críticas de su gobierno en el marco de la emergencia”.

"Piñera está más preocupado de cuántos RN o UDI hay en La Moneda. Desafortunadamente, no se hace cargo de lo importante: rectificar, corregir los errores cometidos para enfrentar la emergencia. Las chilenas y chilenos deben ser la prioridad y no cuántos hay de uno u otro partido en los cargos de gobierno”, insistió el timonel PS.

[Te puede interesar]: Sin tocar a Mañalich ni Santelices, Piñera realiza enroque de ministros y saca a Sichel del gabinete

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, calificó el cambio como “una verdadera silla musical y no un cambio de gabinete”.

“Queda claro cuáles son las prioridades del gobierno. Lo que busca es resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos y no los graves problemas que está sufriendo el país producto del mal manejo de la pandemia y las insuficientes medidas económicas y sociales”, agregó el dirigente DC.

“Me parece que es una falta de respeto con los ciudadanos lo que hoy día ha hecho el Presidente de la República”, concluyó.

Desde el Frente Amplio en tanto, Giorgio Jackson (RD), cuestionó que “manteniendo a Jaime Mañalich en Salud y haciendo un par de enroques, parece que este cambio de gabinete se trata más de cómo los partidos de Chile Vamos capitalizan las entregas sociales más que de mejorar la reacción a la crisis sanitaria y social”.

[Te puede interesar]: REDES| “¿Y el distanciamiento social?”: Critican el caos en La Moneda por cambio de gabinete

Lo mismo cuestionó el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien se preguntó: “Presidente, ¿ni una señal de cambio en la estrategia sanitaria? ¿Solo un enroque? ¿En serio va a dejar al ministro más cuestionado cuya gestión ya falló? Impresionante la sordera de este gobierno”.

Diego Ibañez, diputado de Convergencia Social, expresó por su parte "¿qué beneficio para la ciudadanía trae el Cambio de Gabinete en plena crisis? ¿O era solo un favor a los partidos del oficialismo?". 

Finalmente, para el diputado independiente, Tomás Hirsch (ex Humanista), la modificación “está motivada únicamente por las rencillas internas de la derecha. Unos enroques tipo sillas musicales y un par de premios de consuelo”.

Cabe recordar, que en el ajuste ministerial, Cristián Monckeberg (RN) dejó el ministerio de Vivienda para asumir en Desarrollo Social, mientras que el ahora ex ministro de esa cartera, Sebastián Sichel (Independiente), arribó a la presidencia del Banco Estado. Felipe Ward (UDI) por otro lado, dejó la Secretaría General de la Presidencia y asumió en el ministerio de Vivienda, asumiendo otro UDI, Claudio Alvarado (quien era subsecretario de Desarrollo Regional), en la Segpres.