Corto grabado con celulares instala el estallido social chileno en festival de cortometrajes en Berlín
Tres personajes son detenidos en el contexto de las protestas en Chile. Blanca, una joven con ideales sociales que integra la tercera línea. Claudia, madre venezolana que lleva algunos años en Chile y fue a la protesta buscando a su hijo. Felipe, fotógrafo que ha estado en varias protestas para hacer su trabajo, lo que le ha traído más de un problema.
Estando detenidos, sus vidas se cruzan y comienzan a interactuar, compartiendo sus experiencias desde sus celdas. La estadía en el lugar no es fácil, ya que a su cargo se encuentra una mujer policía pesadillesca apodada “La Paca“.
Relatos ciegos en cuarentena nace como una manera de poder expresar de manera artística el sentir de chilenos y latinoamericanos en el extranjero frente a las violaciones de derechos humanos en Chile.
El texto fue escrito para llevarlo al teatro, y en ese contexto se forma la compañía Primera Línea Teatro. Debido a la pandemia de coronavirus, la compañía se ha adaptado para trabajar a distancia de manera online, desarrollando una propuesta visual que titularon Relatos ciegos en cuarentena, donde actores y músicos graban con sus teléfonos móviles desde sus casas cada escena. El texto fue inspirado en relatos reales recopilados a través de las redes sociales. La obra se presenta hoy y mañana en el festival de cortometrajes Cuarenteniando, organizado por la Casa de la Cultura Latinoamericana en Berlín.
Ficha técnica:
Texto y dirección: Marianne Zahn
Asistente de dirección : Helmuth Höger
Edición de video: Wendy Bermejo
Actores: Agustina Garró, Wendy Bermejo, Helmuth Höger y Mayra Arias.
Música: Banda Herbstsonne