Explotación sexual al interior de un centro dependiente del Sename: Defensoría de la Niñez confirmó querella
La Defensoría de la Niñez confirmó que presentó una querella por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil, en contra de Evelyn Oñate Caamaño, directora del hogar de menores "Nido Concepción", ubicado en la comuna de Hualpén, en la Región del Bío Bío.
En dicha acción legal, el organismo sostiene que la directora permitió y facilitó la comisión de delitos sexuales contra al menos dos niños, de seis y ocho años, por parte de "donantes", que accedían a abusar de los niños cambio de "aportes" al recinto.
"La querella que hemos presentado por la situación que se ha producido en la residencia Nido, en la Región del Biobío, evidentemente reviste la máxima gravedad: no sólo por lo que involucra la comisión de delitos sexuales tan graves contra niños y niñas que deben estar ahí para la protección del Estado, sino también porque la imputación que nosotros hemos formulado dice relación directa con la participación, como autora, de quien ejercía como directora de esa residencia", sostuvo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
Asimismo, Muñoz apuntó que la investigación debe establecer las potenciales responsabilidades de "otros funcionarios de la residencia, pero también de quienes, siendo funcionarios del Servicio Nacional de Menores -en cargos directivos o no, a nivel regional y nacional- deben cumplir con una labor de supervisión y control estricta, que prevenga que al interior de las residencias de protección y de cualquier centro donde un niño esté bajo cuidado del Estado se produzcan delitos que involucran vulneraciones de la máxima gravedad a sus derechos".
"El Sename no debe olvidar que, aunque delegue en organismos colaboradores el cuidado de los niños, no puede delegar jamás su responsabilidad como órgano estatal a cargo de su protección y cuidado", enfatizó.
Exigen cierre urgente
En tanto, Muñoz también denunció que el programa "Mi Abogado" del Ministerio de Justicia "ha hecho intentos permanentes para lograr que los niños que siguen estando en esa residencia sean trasladados a otros lugares, y eso se ha visto impedido por el accionar del Sename".
Finalmente, la defensora de la Niñez instó a "que el Sename dé termino al convenio con ese organismo colaborador, porque no puede ocurrir que organismos colaboradores que han permitido, tolerado o incluso tenido participación en vulneraciones a los derechos humanos sigan actuando impunemente".