Corea del Sur tilda de “fake news” informaciones sobre fallecimiento de Kim Jong-un
Corea del Sur tildó como fake news todas las informaciones que han trascendido las últimas semanas en relación al paradero e incluso a un eventual deceso Kim Jong-un.
“Esto se puede ver como un fenómeno de infodemia. Tenemos medios de inteligencia que nos permiten decir con confianza que no hay señales inusuales (en el Norte)”, aseguró el ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul.
Las declaraciones se producen en momentos en que desde Corea del Norte no se reportan actividades de Kim Jong-un desde el 12 de abril, contexto en el que el diario digital Daily NK aseguró que Kim habría sido trasladado a Hyangsan, unos 110 kilómetros al noreste de Pionyang, para someterse a una cirugía al corazón.
El ministro aludió a esta información y un reporte posterior de la cadena CNN, donde aseguraban que el líder norcoreano podría estar “grave”, como una fake new, asegura la agencia Yonhap.
“Sé que la noticia de CNN está basada en la crónica de Daily NK, que hablaba de que (el líder) se sometió a cirugía en el Centro Médico de Hyangsan. Eso no tiene sentido ni lógica… El Centro Médico de Hyangsan es como una clínica, una instalación incapaz de llevar a cabo una cirugía o un procedimiento médico”, sostuvo luego.
Kim Yeon-chul no quiso revelar el paradero actual de Kim, a pesar de que algunas imágenes satelitales ubicaron su tren en la ciudad costera oriental de Wonsan, mismo sitio en el que fuentes anónimas del gobierno sureño ya habían localizado al desaparecido líder norcoreano la semana pasada.
El ministro, pese a mantener el hermetismo respecto de dictador, sólo se limitó a comentar que la aparente desaparición de Kim podría responder a su necesidad de combatir el coronavirus.