Fiscalía investiga robo con intimidación sufrido por ex seremi de Salud Rosa Oyarce
La Fiscalía Regional Sur se encuentra realizando una investigación por un intento de robo con intimidación del cual fue víctima el pasado domingo la ex seremi de Salud de la Región Metropolita (RM), Rosa Oyarce.
De acuerdo a información que pudo corroborar El Desconcierto con fuentes del Ministerio Público, Oyarce, mientras ingresaba a su domicilio con su automóvil en la comuna de San Miguel, fue interceptada por otro vehículo desde el cual bajó un grupo de personas que la amenazaron con armas de fuego.
La ex seremi, sin embargo, retrocedió rápidamente impactando al automóvil con el que la habían tratado de encerrar. La maniobra de la ex autoridad provocó la huida de los sujetos, de quienes se sospecha querían realizar un portonazo.
El hecho también fue relatado por su hija Camila, en redes sociales:
@Muni_San_Miguel @Carabdechile @AlcaldeSanhueza qué pasa con la seguridad??No puede ser posible que en la última semana llevemos en el sector al menos 3 #portonazos x día. Dejo video del q afectó a mis padres el día domingo 5/4, x 3a vez lo frustraron... abro el hilo #sanmiguel pic.twitter.com/GY5vkEuiuB
— Cami Barría Oyarce (@cami_paz) April 7, 2020
Hasta ahora, la investigación es de carácter desformalizada y está en manos de la Fiscalía de Robos de la Fiscalía Regional Sur.
Los hechos ocurrieron el domingo 5, pasadas las 22 horas, de acuerdo al parte que levantó Carabineros e ingresó a la fiscalía. Oyarce, quien fue despedida de su cargo como seremi el 26 de marzo, estaba en una cuarentena de 14 días que comenzó el 23 de marzo y debía terminar el lunes 6, luego que entrara en contacto con un contagiado de COVID-19. No obstante, desde su círculo familiar señalaron a este medio que dicha cuarentena finalizaba el jueves 2 de marzo.
Como sea, Oyarce dio negativo en su examen de COVID-19 y al domingo 5 de marzo, ya no ejercía como seremi de Salud. Hasta ahora no hay una versión oficial sobre su salida del cargo, aunque se especula que su autonomía para la toma de decisiones y un excesivo protagonismo, pesaron en la determinación. Fuentes del Minsal señalaron a El Desconcierto que Jaime Mañalich, ministro de Salud, no estaba al tanto del intento de asalto que sufrió Oyarce y de si rompió o no la cuarentena de 14 días.
Oyarce no contestó las reiteradas llamadas ni los mensajes que este medio le envió para obtener su versión de los hechos.