CARTA | Rector de la AHC y acceso a gratuidad en plataformas de E-learning

CARTA | Rector de la AHC y acceso a gratuidad en plataformas de E-learning

Por: Sergio Jara Román | 25.03.2020
Sería de alto interés público evaluar un mecanismo similar al que ha aplicado aprendoenlínea.cl y que garantice el acceso a las aulas virtuales y plataformas educativas de las instituciones de educación superior adscritas a la Gratuidad, considerando el contexto de los hogares de menores recursos del país.

Sra. Directora

Es una excelente noticia el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las empresas de telefonía móvil para que el acceso a la plataforma Aprendo en Línea del MINEDUC no consuma datos móviles a sus usuarios estudiantes de prekínder a cuarto medio. La digitalización de los procesos educativos como tema urgente debe considerar también, en el campo de la educación superior, a los estudiantes provenientes del 60% de la población de menores ingresos y que ha aumentado en los últimos años. En 2019 el MINEDUC informó que 376.433 estudiantes, tanto nuevos como antiguos, accedieron a Gratuidad, representando un 57,2% de la matrícula total de pregrado.

Es previsible que esta cifra se incremente en 2020. Por este motivo, sería de alto interés público evaluar un mecanismo similar al que ha aplicado aprendoenlínea.cl y que garantice el acceso a las aulas virtuales y plataformas educativas de las instituciones de educación superior adscritas a la Gratuidad, considerando el contexto de los hogares de menores recursos del país.

Un mecanismo de esta naturaleza permitiría garantizar la continuidad al proceso formativo con calidad, buscando dar tranquilidad a los jóvenes que se han matriculado en Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Cordialmente

Álvaro Ramis
Rector, Universidad Academia de Humanismo Cristiano