Hospitalizan a dos adultos mayores chilenos confirmados con COVID-2019 en Italia
El Desconcierto alertó el viernes último respecto de la situación de dos adultos mayores chilenos que se encontraban a bordo del Crucero Costa Luminosa en Europa, con evidentes síntomas de coronavirus y enfrentando, por lo tanto, una compleja situación.
Considerando que en la embarcación ya se habían confirmado varios casos positivos de la enfermedad, a lo que se adiciona que uno de sus pasajeros falleció tras abandonar su trayecto en Costa Rica, Mirtha Gajardo y su hermano Patricio, dos compatriotas que durante las últimas jornadas se encontraban muy delicados de salud, finalmente pudieron descender en Italia.
Afortunadamente, como lo comenta la hija de Patricio, el panorama hoy se ve algo más alentador que durante las últimas 72 horas. "Mi papá está muy débil", nos comentaba durante la jornada de ayer nuestra entrevistada en medio de sus gestiones, desde Chile, para ofrecerle a su familia la posibilidad de acceder a una mejor atención de salud.
"Las autoridades chilenas han hecho un trabajo importante, porque finalmente lograron trasladar a mi papá y a mi tía a un hospital, para hacerse exámenes. Ojalá los dejen hospitalizados, siguen en Savona, no sabemos qué va a pasar con el resto de los chilenos a bordo del crucero. Sí puedo contar que llegaron los resultados de Francia y tenemos diagnóstico de COVID-2019 positivo", nos reportaba Loreto durante las últimas horas.
"El estado italiano estuvo monitoreando, muy de cerca, la salud de mi papá y mi tía, fueron varias veces (a verlos), al igual que ellos fueron siete personas las que bajaron de barco para ser trasladadas a centros asistenciales. Mis papás y mis tíos fueron llevados al Hospital de Savona, un hospital básico donde se les hicieron exámenes. Entre ellos, una radiografía a través de la que se les diagnosticó una neumonía secundaria a COVID-2019. Debido a que necesitan estar hospitalizados, se les traslada a Génova y se les deja en un hospital allá", nos relata nuestra entrevistada al tiempo que especifica que los que quedaron internados fueron su padre y su tía Mirtha. Su mamá, que también dio positivo al test, afortunadamente no presenta síntomas.
"Ellos ahora están estables, con suero y oxígeno, que era lo que necesitaban", nos pormenoriza hoy Loreto respecto de la situación médica de su tía y de su papá. "Esperamos que, a partir de ahora, puedan evolucionar favorablemente", agrega luego al tiempo que nos reporta que, "el resto de la tripulación del barco, debiera ser trasladada a centros de cuarentena, no sabemos dónde, porque varios de ellos están con COVID-2019 positivo".
Por último, esta mañana Loreto nos confirmó que sus papá y su tía siguen en Génova, hospitalizados. "El gobierno italiano ha sido muy responsable al sacarlos del barco rápidamente, han sido muy eficientes. Fue justo a tiempo la medida de hospitalizarlos, así que tenemos esperanza de que todo esté bien. Hemos recibido bastante atención de parte del consulado y de distintas autoridades", nos cuenta quien en este momento tiene a su mamá, a su papá y a su tía con coronavirus.