"Si hubiera escuchado a Mañalich hoy, ya tendría infectados en la isla. Gracias a Latam, que me ayudó a cerrarla, a los hermanos Cueto (...) pude cerrarla. Fue un poco resistido, pero les dije que si salíamos de esta situación, la isla iba a estar tremendamente agradecida con Latam", declaró a Cooperativa el alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds Paoa, quien habló con la emisora acerca de su determinación de restringir el espacio aéreo de la zona que busca mantener libre de la pandemia del coronavirus.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Alcalde de Isla de Pascua: "Si hubiera escuchado a Mañalich hoy, ya tendría infectados en la isla"
Las declaraciones de la autoridad se generan en el contexto del anuncio del secretario de Estado que, en el inicio de esta jornada, además de entregar la cifra oficial de afectados por el Covid-19, que asciende a 342 personas, comunicó el cierre del territorio polinésico perteneciente a la V Región.
Petero sostuvo, además, que pese a la medida adoptada por él a comienzos de semana en colaboración con los propietarios de la aerolínea aludida, no tiene la certeza de que la isla se encuentre libre de contagios y que, de hecho, cree que en un último vuelo que aterrizó en el lugar el martes, pudo introducirse el virus.
Chipeo, desparasitación y esterilización: recorte a Ley Cholito presionaría a municipios y a la salud pública
"No necesitamos el apoyo de nadie": Cancillería frena a embajador Judd tras condicionar soberanía de Magallanes
Siete condenados y ninguno en la cárcel: la vía que Cathy Barriga "rechazó" y por la que arriesga 23 años
"Estoy con mucha sospecha de que, en ese vuelo, pueda haber venido algún caso y el que virus se está incubando en la isla", dijo con evidente preocupación.
En relación a sus últimas gestiones de prevención, la autoridad comunal anunció la llegada de un par de aviones más con el objetivo de recoger a una suma que supera los 300 turistas. En un segundo vuelo, van provisiones para garantizar el abastecimiento del lugar. Y no hay más viajes programados. "Esto se cerró, inclusive para mis hermanos que están en Santiago, lo siento, pero todos tenemos que contribuir", aseguró convencido de que las medidas para mantener a la isla bajo control tienen que ser radicales.
"Vamos a pedir a Mañalich que nos apruebe un protocolo de ingreso para toda persona que se suba a un avión, ahora que está interesado en la isla...", declaró luego adelantándose al momento en que se reinicien los traslados de pasajeros a la zona.