Ex militares de la DINA procesados por quema de archivos de la CNI apelan a resolución de juez Carroza
Los tres militares en retiro que fueron procesados por la quema de archivos de CNI, apelaron a la resolución del ministro en visita Mario Carroza, quien los procesó y ordenó su prisión preventiva inicialmente.
Se trata de los ex generales del Ejército y miembros de la DINA, Eduardo Jara, quien fue apuntado como autor; la teniente coronel (r), Mercedes Rojas, como cómplice y al ex general Carlos Chacón, como encubridor.
Cabe recordar que la semana pasada, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad bajo fianza ($500 mil pesos) para los ex uniformados, formalizados por el delito de destrucción y/o sustracción de documentos, relativos a archivos microfilmados de la Central Nacional de Información (CNI) correspondiente a 1980 – 1982.
Por su parte, el abogado querellante Sebastián Velásquez (Fundación Londres 38) aseguró que también apelaron por la calificación de cómplice que tiene la teniente coronel (r), Mercedes Rojas, puesto que a su parecer, existen antecedentes suficientes para procesarla en calidad de autora, según informa BioBioChile.
El jurista añadió que estarán pendientes a eventuales redes de protección que podrían tener los ex uniformados.