“Ninguna recomendación de la ONU ha sido cumplida”: Misión Canadiense de DD.HH. en Chile adelanta su lapidario informe
Este lunes se entregará la versión final del informe de la Misión Canadiense de Observación de DD.HH. que se encuentra en nuestro país.
Su evaluación de la situación de los Derechos Humanos en Chile se sumará a la que ya han realizado la Amnistía Internacional, el Human Rights Watch, la ONU y la CIDH, todos los cuales han condenado el accionar de las fuerzas policiales y militares, sin que hasta la fecha se hayan producido cambios significativos que vayan en la línea de lo recomendado por estos organismos.
Por esto, la Misión Canadiense de Observación de DD.HH, señaló que existe preocupación por "el hecho de que ninguna de las recomendaciones de las Naciones Unidas o de otros organismos ha sido cumplida".
En esa línea se expresó la investigadora de la Universidad de Ottawa y miembro del grupo de observadores, Marie-Christine Doran, para quien "la verdad es que eso es una falta impresionante de voluntad de parte del Gobierno chileno en este momento".
En conversación con Radio Universidad de Chile, la también directora del Observatorio sobre Violencia, Criminalización y Democracia de América Latina, explicó que su labor comenzó el 18 de enero y que este lunes entregarán sus conclusiones finales. “Desde Quebec hay una preocupación muy grande”, señaló la académica.
Doran sostuvo además que la institución de Carabineros está “fuera de control” y denunció la existencia de una "violencia estructural desde las fuerzas del orden que nunca se ha corregido”.
“Nosotros hemos visto que los cuatro informes que han sido rendidos por Naciones Unidas y otros organismos, lamentablemente no han parado las violaciones graves a los derechos humanos en Chile”, agregó Doran.
En ese sentido, respecto de su labor, la investigadora explicó que su observación y denuncia de las violaciones a los DD.HH en Chile, pretende “agregar nuevo material de información sobre el seguimiento de esas violaciones y el no cumplimiento de las recomendaciones, en especial, de la ONU”.