Los recomendados de Carmen Romero para ver este fin de semana en Teatro a Mil
Granma, metales de Cuba (Alemania/Cuba/Suiza):
Esta semana debuta Granma que es la historia de la Revolución cubana contada por los nietos de la revolución
By-heart (Portugal):
Si tú me dices, qué quiero para el alma, hay un portugués que se llama Tiago Rodriguez, y él hace una obra que más que una obra de teatro es una experiencia, es muy simple, pero directa al corazón, y es para quienes aman la literatura, quienes están conectados con las artes, y quienes no, igual. Es puro amor lo que hace. Trabaja solo, pone en escena a 10 personas que elige del público y hay un verso de Shakespeare que tienen que aprender. Y él va contando una historia; es muy bonito. Se presenta en la Finis Terrae, hay entradas a la venta, lo recomiendo muchísimo. Ya estuvo en Valparaíso y fue conmovedor hasta las lágrimas.
Hay algunos espectáculos de Teatro a Mil que son pagados, la mayoría son gratuitos, pero para ir a buscar las entradas hay que ir a las comunas.
Mañana es otro país (Bélgica/Chile):
En Recoleta estrenamos una obra también que es otra experiencia, donde tienes que entrar a un container que está acondicionado, y actúa María José Parga, que volvió por una ratito a hacer esta coproducción que hicimos con KVS, se llama Mañana será otro país, y es la historia de una niña que viaja en un camión huyendo de una guerra con su madre, que tiene que llegar a otro lugar, y es migrante, es tema migrante. Es súper poética, potente, otra experiencia. Es gratuita, y está en el Centro Cultural de Recoleta.
The birds /Los pájaros (Grecia):
Y este viernes debutan los griegos, que vienen con una obra escrita por Aristófanes 400 años antes de Cristo. A Aristófanes no le gustó la democracia ateniense y escribe una comedia se llama The Birds (Los pájaros), sobre una pareja que se va a buscar un país, un mundo utópico, porque no les gustó lo que estábamos construyendo. Y esta búsqueda de la utopía del mundo ideal está puesta allí, está toda la humanidad allí en esa obra, y es muy interesante mostrarla ahora, porque estamos en la misma. Es una obra monumental, enorme, y ellos la hicieron cuando se provocó el estallido social en Grecia. Sacaron a Aristófanes a hablar de nuevo. Vienen acá hoy día en este contexto, y todo resuena.