Este jueves, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró adminisble la querella por crímenes de lesa humanidad presentada por diputadas y líderes del Frente Amplio contra el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y el ex titular de Interior, Andrés Chadwick.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Declaran admisible querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad
La acción judicial, presentada el martes 14 de enero por parlamentarias y líderes del Frente Amplio, también busca responsabilidades en el titular de Interior, el intendente de la Región Metropolitana y el general director de Carabineros.
En el documento mismo apuntaban a los delitos cometidos desde el 18 de octubre pasado: Homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física y mutilación de ojos.
La diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática y una de las asistentes a la presentación de la acción judicial, mostró esperanzas en la admisión: "Los antecedentes ya están en manos del ministerio público y quedaremos atentos a las diligencias. Urge una señal de justicia, que las responsabilidades sean esclarecidas para que estas situaciones realmente nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país", indicó.
Estados Unidos despliega soldados en América Latina y pone a Kast ante una decisión clave sobre el acuerdo A3C
Judicial
Médico debe $123 millones de pensión de alimentos y alegó no poder pagar para evitar arresto: Corte mantuvo la medida
Judicial
Incendio destruyó su casa y otras viviendas y vecinos lo "funaron" culpándolo del siniestro: Corte ordenó borrar publicaciones
Últimas noticias
Electromovilidad
Puerto Varas retoma proyecto de buses eléctricos y fija su operación para inicios de 2028
Por Pablo Oyarzún
A 10 años del bicampeonato de Chile en la Copa América, 11 artistas crean obras inéditas para muestra gratuita
Por Matías Rojas Pérez
Entrevista
Aura Bae: "En un gobierno como el que tenemos, dar tu opinión política como artista te puede cerrar puertas"
Por Álvaro Marchant Cuevas
Estados Unidos despliega soldados en América Latina y pone a Kast ante una decisión clave sobre el acuerdo A3C
Por Álvaro Marchant Cuevas
Panorama
Talleres de perfumería y 50 expositores: AromasFest llega a Santiago con foco en botánica y materias primas
Por Nicole Donoso
