U. de Talca toma medidas ante estallido social: Rector ganará 30% menos y salario mínimo será de $500 mil
Este jueves, la Universidad de Talca informó que realizará una redistribución interna de los sueldos, a raíz del estallido social que se desató en el país desde el pasado 18 de octubre.
Según consigna La Tercera, la decisión fue comunicada a través de una carta firmada por el rector de la la casa de estudios, Álvaro Rojas, y fue tomada por la Junta Directiva del Plantel., que definió que a partir del 1 de enero de 2020 el sueldo mínimo bruto por jornada será de $500 mil para el personal a honorarios, de $600 mil para el persona a contrata y de $700 mil para quienes están de planta.
Junto con esto, se mejorarán las condiciones de los funcionarios subcontratados, que están a cargo del aseo, la seguridad y los jardines: se les garantizará un sueldo mínimo de $450 mil, lo cual implicará un ajuste a sus contratos vigentes.
Para financiar estas medidas, el plantel reducirá los altos sueldos. Por ejemplo, la remuneración del rector, cuyo sueldo es de $13,8 millones bruto se reducirá en 30%. Por su parte, los directivos superiores que perciben más de un millón de pesos tendrán una reducción del 15%. Y aquellos que tienen un estímulo de cargo menor al millón de pesos, bajarán su asignación en 10%.
“Estamos conscientes de la necesidad y urgencia de seguir progresando en equidad para aquellos que reciben menos”, sostuvo el rector Rojas.
“Se requiere a la brevedad de diversas medidas de política pública que reviertan las tendencias observadas en las últimas décadas, junto con avanzar en los grandes cambios estructurales que el conjunto social reclama”, agregó.