Obra reflexiona sobre el pop actual buscando la nueva versión de Katy Perry

Obra reflexiona sobre el pop actual buscando la nueva versión de Katy Perry

Por: El Desconcierto | 29.08.2019
Entre el viernes 6 y el domingo 8 de septiembre, la compañía de teatro Drama Club presentará en el Espacio La Vitrina (Barrio Italia) su segundo trabajo escénico: “Casting K. Perry”.

Tres mujeres lucharán por conseguir el preciado primer lugar del casting que busca encontrar a la nueva versión de la cantante estadounidense Katy Perry. Enfrentadas a distintas pruebas en las que pondrán en juego sus talentos, condiciones físicas y encantos, estas mujeres además deberán enfrentar la mirada del público, cuya intervención será crucial para el desenlace de esta obra. Así se desarrolla “Casting K. Perry” el nuevo trabajo de la compañía Drama Club, grupo que se hiciera conocido gracias a su premiado montaje “La esclavitud de hoy es responder miles de tarjetas de navidad” (Mejor Montaje y Mejor actriz en el IV Festival Interescuelas de la Universidad Mayor 2016).

La obra dirigida por Nelson Valenzuela cuenta con las actuaciones de Javiera Astudillo, Macarena Astudillo, Antara Krögh y Sara Marambio, elenco que desde el año 2018 trabaja en este montaje marcado por una fascinación por la música pop y también por el resultado que emerge de la interacción entre las estrellas de la música y las audiencias. La idea fuerza de esta obra nació después de ver cómo Katy Perry transmitiera una sesión de terapia psicológica a modo de reality durante la promoción de su disco “Witness”,  en la que declaró que ya no deseaba ser más Katy Perry, sino que quería ser una persona auténtica haciendo música pop con sentido.

Eso nos llevó a preguntarnos cómo sería encontrar  a una nueva Katy Perry. Nuestra investigación nos llevó a cuestionarnos cómo se construye, entonces, la identidad de los ídolos pop a través de los medios de comunicación. Nos impresionó cómo una mega estrella de la música intentaba desplegar una supuesta crítica al sistema que la hizo famosa, al mismo tiempo que ocupaba una pirotecnia de recursos y estrategias mediáticas que a todas luces eran premeditadas”, declara Nelson Valenzuela sobre las motivaciones detrás de “Casting K. Perry”

Coreografías, entrenamientos en vivo, cambios de vestuarios y sesiones de coaching son algunos de los hitos escénicos de “Casting K. Perry”, una obra que busca poner en tensión lo que conocemos como industria del pop. “Nuestra obra quiere reflejar eso: los pasos típicos que debe seguir una estrella de la música para construir una identidad en el mercado y los conflictos que se generan en el discurso interior de las divas de la música. Todo siempre mediado por las nuevas tecnologías y estrategias de marketing, los usuarios y la supuesta autenticidad del mensaje que recibimos como público”, añade el director.

Este proyecto forma parte del Programa de Dirección Escénica organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.