Teatro La Memoria reestrena obra "Yo maté a Pinochet" en septiembre
A casi treinta años del retorno a la democracia, ¿qué dirías si un día un desconocido, nos viene a cambiar la versión sobre la muerte del dictador, confesando que él logró acabar con Pinochet, y que toda la historia que se ha escrito desde 1997 hasta su supuesta muerte es completamente falsa?
Se trata de la obra "Yo maté a Pinochet", uno de los más destacados montajes del año 2013 que regresa al país de la mano del Teatro Los Barbudos (ex Teatro Errante), luego de girar por importantes festivales y escenarios de España, Francia, Argentina y Uruguay.
El aplaudido monólogo es escrito e interpretado por Cristián Flores Rebolledo, que a través de un personaje, una bicicleta, una caja de herramientas y una radio, pone en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente. Una puesta en escena honesta y sencilla que oscila entre el humor y la emoción, la cotidianeidad y la militancia, la ilusión y la frustración de una lucha invisible.
Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario, nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su pasado a las que les revela, impulsado por la nostalgia y por el deseo de darle sentido a sus decisiones y a sus pérdidas, que él mató a Pinochet.
Flores, detalla que "hay una necesidad de respuestas que el relato de la memoria, que se construyó desde la transición democrática, no nos da, no es suficiente para comprender la sociedad y sus demandas actuales. Esta memoria hegemónica sólo nos habló de víctimas y victimarios y creímos necesario abordarla de otro modo, desde la relación de derrotados y vencedores.
La obra "Yo maté a Pinochet" se presentará desde el 5 al 14 de septiembre, de jueves a sábado a las 20:30 horas en el Teatro La Memoria. Las entradas tienen un valor de $6.000 general y $3.000 estudiantes, tercera edad, socios SIDARTE, convenios.
Teaser_2015 "Yo Mate a Pinochet" from Pixel in Fact on Vimeo.