Matías Prado: “Es mucho más fácil comunicar con un dibujo”
El ilustrador Matías Prado, quien se ha hecho un nombre dentro del mundo del dibujo en los últimos años, divide su trabajo entre su taller y la calle. En este último lugar es donde encuentra la fuente de inspiración para su arte.
“Generalmente, me inspiro en lo cotidiano que ocurre tanto en la ciudad, como en redes sociales, en las calles, en los bares. Me gusta hacer un registro de lo que va pasando en el día a día”, afirma.
Prado señala que intenta recopilar la mayor cantidad de información cuando está afuera de su taller.
“Cuando estoy afuera intento escribir o sacar fotos. Luego, recurro a mi libreta de notas o a las fotos que hago o las historias que hago en Instagram, y a través de eso, de la recopilación que hago diariamente, realizó un trabajo más elaborado”, cuenta.
El ilustrador afirma que su estilo, que destaca lo pequeño, se ha desarrollado de manera espontánea.
“Si bien mis ilustraciones invitan mucho a la búsqueda de los personajes, yo creo que también me encontré sin querer con esta búsqueda que a mi se me facilitaba dibujar más pequeño. Fue sin querer y me vi un poco con la facilidad que me permitía hacer este tipo de dibujos”, recalca.
Con su trabajo, Prado también ha buscado darle visibilidad a temas que a veces están ocultos para los ojos del mundo.
“La ilustración está vinculada a tener que contar temas. Está muy conectada con textos, y es súper importante en ese aspecto poder comunicar y poder desarrollar temas que no siempre se basan solo en un dibujo lindo o colorido”, explica.
En la misma línea, agrega que “es importante también estar narrando distintas situaciones que ocurren tanto en el país o en el mundo. Son temas que, a veces, no se logran hablar y comunicarlos con un dibujo es mucho más fácil, y ayuda mucho más a conectarse con ese tema.
Este fin de semana, el dibujante le dará la oportunidad a sus seguidores de poder pintar un mural diseñado por él que estará en el stand de Faber-Castell, que será parte de la la feria de arte contemporáneo ArtStgo, que se tomará el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) este 24 y 25 de agosto.
“Me parece una actividad súper linda, donde se logra una conexión de mi trabajo con la gente que me sigue en redes sociales. El poder hacer esto en vivo es muy entretenido ellos pueden pintarlo de la manera que quieran. Es una invitación a volver a sentirse niño y jugar a equivocarse, a pintar de los colores que quieran Es casi una colaboración mía con el público", afirma.