“Nuestro territorio, nuestro cuerpo, nuestro espíritu”: La marcha de las mujeres indígenas en Brasil
Bajo la consigna “nuestro territorio, nuestro cuerpo, nuestro espíritu”, unas tres mil personas llegaron a la Cámara Baja del Parlamento de Brasil en el contexto de la marcha de las mujeres indígenas y campesinas del pasado 13 de agosto.
Las mujeres se manifestaron en contra de lo que consideran una política genocida por parte del presidente Bolsonaro, que amenaza a la región amazónica. Proponen una la agricultura familiar, en contra de una política gubernamental que otorga privilegios a los grandes industriales del campo, se opone a nuevas demarcaciones de tierras y pretende abrir reservas a actividades mineras, según denuncian las manifestantes.
María José Moraes Costa, una de las activistas campesinas, afirmó a la agencia AFP que salieron a las calles "para enfrentar todo tipo de retroceso, entre ellos los que afectan a la protección y la conservación de la biodiversidad, el derecho a la educación en el campo y las aldeas indígenas y el fortalecimiento de la participación política de la mujer".
Te puede interesar: “Resistimos para existir”: Mujeres indígenas se unen en Brasil contra el presidente Bolsonaro
Moraes agregó que las mujeres indígenas y del campo mantendrán una actitud de "resistencia y de propuestas", y no se "rendirán" al "machismo de Bolsonaro" ni se limitarán a la denuncia.
"Le han declarado la guerra a los pueblos indígenas. No aceptaremos las políticas genocidas del gobierno, vamos a impedir que haya más sangre derramada de nuestros pueblos", decía una proclama leída por megáfono y publicada por la agencia de noticias AFP.
En tanto, la indígena ecuatoriana Encarnación Duchi, dijo estar "preocupada por Brasil, porque históricamente ha sido un referente del respeto al medioambiente" y a los "pueblos y nacionalidades indígenas".