La organización Reporteros Sin Fronteras, realizó la edición 2019 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que evalúa año a año la situación del periodismo en distintos países del mundo. Chile cayó 8 puestos a nivel global (46°) y se mantiene como el tercer país con mejor periodismo de Sudamérica tras Uruguay y Surinam.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Concentración de medios y agresión a reporteros: Chile cae 8 puestos en ranking mundial sobre libertad de prensa
Chile quedó en el puesto 46 a nivel global tras caer ocho puestos desde la medición del año pasado. La publicación organizada por "Reporteros Sin Fronteras" cuestiona los "resabios de la dictadura" como la concentración de medios y la falta de pluralismo para cubrir temas de casos de corrupción o de reinvindicaciones del Pueblo Mapuche.
Respecto a la situación del periodismo en Chile la clasificación señala que a pesar de la estabilidad democrática del país, este sigue siendo presa de casos de corrupción y que padece resabios de la dictadura.
La publicación agrega que existe una fuerte concentración de la prensa y una falta pluralismo. Además, medios comunitarios enfrentan graves problemas para subsistir, lo que limita el debate democrático, y temas como los casos de corrupción y las reinvindicaciones de las comunidades Mapuche son díficiles de abordar debido a la falta de pluralismo.
Eduardo Frei dice que "inventan la ranita para no aprobar proyectos" y defiende agenda económica de Kast
Judicial
Dueños de predio cerraron acceso a captación de agua que abastece a habitantes de Porvenir: Corte ordenó abrirlo
Regiones
Contaminación del agua por derrame de minera: Informe de DGA apunta a 'Tres Valles' en Choapa
También el informe agrega que nos e respeta el secreto de las fuentes periodísticas y los reporteros que cubren manifestaciones a menudo sufren agresiones y carecen de protección.
Puedes revisar la clasificación completa en el siguiente link: Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa
Últimas noticias
Eduardo Frei dice que "inventan la ranita para no aprobar proyectos" y defiende agenda económica de Kast
Por Cristian Neira
Construcción de salmonera en uno de los ríos con más biodiversidad de peces en Chile despierta polémica
Por María del Mar Parra
Estudio
Centro tecnológico participa en proyecto que busca impulsar la agrivoltaica en cultivos frutales
Por Cristian Neira
Judicial
Dueños de predio cerraron acceso a captación de agua que abastece a habitantes de Porvenir: Corte ordenó abrirlo
Por Horacio Gutiérrez Areyte
Nacional
Por "deterioro ambiental permanente": dictamen de Contraloría obliga a municipalidad proteger Lago Vichuquén
Por Cristian Neira