Comunidades mapuche convocan a nueva marcha para el próximo 3 de abril en Temuco
Las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla confirmaron una próxima movilización el miércoles 3 de abril en la ciudad de Temuco, luego de un encuentro que tuvo lugar el sábado recién pasado en la comunidad de Temucuicui.
Este llamado fue realizado a cuatro días de la última manifestación realizada el pasado 20 de marzo que no estaba autorizada, ya que los comuneros insistieron en que no tenían por qué pedir permiso para manifestarse al ser sus tierras, lo que generó una fuerte represión por parte de carabineros, además de destrozos y una veintena de personas detenidas.
Luego de los incidentes, el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, solicitó que los manifestantes pidieran autorización para evitar desmanes.
A modo de respuesta, Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras Aukiñ Wallmapu Ngulam (AWNg), señaló que no es necesario pedir autorización ya que "el derecho a manifestarse pacíficamente está garantizado por la Constitución".
Por otro lado, explicó que el Aukiñ Wallmapu Ngulam lleva más de 25 años haciendo marchas y nunca ha pedido autorización, tildando esta situación como algo "ejercional, antojadizo, deliberado y arbitrario de la actual autoridad", según afirmó para Cooperativa.
Esta manifestación tiene como propósito visibilizar el rechazo de la militarización de la zona, confirmar el derecho a la restitución de las tierras usurpadas y por el derecho a la libre determinación.
Sobre la manifestación, el vocero Marcelo Catrillanca afirmó el llamado para todas las comunidades mapuche, las familias y las organizaciones.