El particular y cínico #10yearchallenge de Benjamin Netanyahu sobre los

El particular y cínico #10yearchallenge de Benjamin Netanyahu sobre los "avances" de Israel

Por: El Desconcierto | 17.01.2019
El muro de concreto y alambre de púas en la frontera con Egipto y la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que Donald Trump decidió abrir en 2017 para reconocer la antigua urbe como capital israelí son algunas de las provocadoras imágenes que publicado el mandatario.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se sumó a la ola del #10yearchallenge, que desafía a los usuarios a publicar dos autorretratos con 10 años de diferencia en las redes sociales. En plena campaña para las elecciones legislativas, Netanyahu se subió a la tendencia, pero en lugar de publicar sus fotos personales, se dedicó a mostrar algunas de sus más polémicas iniciativas, llevadas a cabo desde su regreso a la dirección del gobierno en 2009.

Una de sus primeras publicaciones muestra los avances en la construcción del muro de concreto y alambre de púas en la frontera con Egipto, en pleno desierto de Sinaí. Al lado, había una foto del mismo lugar en 2009, cuando la pared aún era una cerca de alambre a la altura de la cintura, pero ofrecía mejores vistas de la amplia vista del desierto.

El tweet del primer ministro fue atacado rápidamente por activistas contrarios al sionismo de Netanyahu, quienes lo compararon con Donald Trump, otro obsesionado con los muros fronterizos, y lo tildaron de racista. De hecho, en una conferencia en marzo pasado, el mandatario se expresó en términos polémicos sobre el control en esta zona de Oriente Medio: "Los ataques de grupos terroristas en el Sinaí, y lo peor: una avalancha de infiltrados ilegales de África... ¿Cómo podríamos haber garantizado un estado democrático judío con 50 mil y luego 100 mil y habría llegado a 1.5 millones [de inmigrantes ilegales]?", dijo entonces Netanyahu.

Cabe recordar,  además, que Israel ha construido otros muros a lo largo de sus fronteras: con el Líbano, la Franja de Gaza y partes de Cisjordania.

Otra controvertida fotografía que el israelí subió descaradamente a sus redes es la imagen de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, contraponiéndola con la que abrió en 2017 Donald Trump en Jerusalén, para reconocer la antigua urbe como capital israelí. La decisión del mandatario estadounidense fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron multitudinarias manifestaciones de protesta que se alargaron por varias semanas, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo. Desde entonces, vario países como Australia o Brasil anunciaron su intención de remover su embajadas a Jerusalén.