Condenan a ocho años de cárcel a carabinero que dejó sin un ojo a manifestante en Aysén
Fue durante las masivas movilizaciones sociales en Aysén, el 17 de febrero de 2012.
El entonces teniente coronel de Carabineros, Víctor Follert, tomó su pistola y disparó contra Teófilo Haro. El golpe lo botó y dejó rastros hasta hoy: el manifestante perdió la visión de su ojo derecho.
Después de más de cinco años, el movimiento social de Aysén recibió la noticia de que la Justicia Militar de Coyhaique condenó a ocho años de presidio efectivo para Follert.
"Desde un primer momento quedó clara la responsabilidad de personal policial, que con relativa rapidez se supo que fue este teniente coronel de Carabineros quien disparó sobre Teofilo Haro, hemos demorado tanto, primero por la negativa del Ministerio Publico de Aysén a investigar real y seriamente los hechos. En segundo lugar, por la cooperación a lo menos cuestionable que ha tenido y tiene el alto mando de Carabineros de Chile con respecto a Víctor Follert", aseguró Cristián Cruz, abogado de Haro, al Divisadero.
"Fue undisparo artero, cobarde y francamente criminal en contra del ciudadano Teófilo Haro. Nos encontramos con este hecho delictual que ocurrió en el primer Gobierno de Sebastián Piñera y ahora cuando se inicia su segundo mandato, recién trascurrido ya varios años, se ha dictado finalmente sentencia en primera instancia en contra de este alto oficial de Carabineros”, agregó Cruz.
Por último, el abogado cuestionó cómo el Alto Mando de Carabineros escudó siempre a Follert, incluso prestándole asesoría jurídica. "Hoy Hermes Soto puede mirar de frente a la comunidad aisenina, pedir disculpas y yo estoy seguro que la comunidad lo va a aceptar", señaló.