RN insiste sobre trato desigual en designaciones y pide a Piñera las "embajadas claves"
Tras los nombramientos de ministros, subsecretarios e intendentes por el presidente electo Sebastián Piñera, en Renovación Nacional (RN) quedó una sensación de desproporcionalidad en las designaciones. Por lo mismo, el partido hoy espera recibir un mayor número de gobernaciones, Secretarías Regionales Ministeriales, además de las denominadas "embajadas claves".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) fue claro al manifestar que en la colectividad tienen buenos nombres para ocupar las gobernaciones y que esperan que se haga un guiño al partido. "Queremos que se compense la designación de intendentes con mayor número de gobernaciones", declaró.
Igualmente, el parlamentario indicó que es importante para el partido que en la próxima designación de Piñera "se note el peso" de RN. La colectividad busca tener una cantidad importante de gobernaciones en regiones con alta población como la Metropolitana, Valparaíso o Biobío.
En la misma línea, se ha sabido de la molestia por parte de RN respecto a los nombramientos de los intendentes, que a pesar de haber recibido cinco designaciones (mismo número del gremialismo), sienten que se negoció mal, puesto que dos de los independientes convocados por Piñera "son prácticamente UDI".
Es más, el secretario general de RN, Mario Desbordes, según recoge La Segunda, indicó que: "hemos puesto nuestra mejor gente y hemos dado toda la pelea posible (...) Esta es la mano de Chadwick o Larroulet. Sé que todos queremos al presidente Piñera, pero no nos hagamos los lesos. Él cortó el queque".
En respuesta a los cuestionamientos, la futura vocera de gobierno, Cecilia Pérez, rechazó "cualquier tipo de cuoteo político", argumentando que se tomaron en cuenta las capacidades y las probidades de las personas llamadas a los cargos.
Por otro lado, RN también manifestó sus intenciones de ocupar las "embajadas clave" para el país, planteando su interés en las delegaciones de Asia Pacífico, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Colombia y Perú. Algunos nombres que suenan para cumplir estas misiones son el senador Sergio Romero, los actuales diputados Germán Becker y José Manuel "Rojo" Edwards y el ex parlamentario Alberto Cardemil.