Mineduc y ONU se unen para fortalecer lengua y cultura rapa nui

Mineduc y ONU se unen para fortalecer lengua y cultura rapa nui

Por: El Desconcierto | 22.02.2018
Durante el año 2018 está se incorporarán educadores tradicionales en el sistema educativo, jornadas de reflexión con la comunidad educativa e instrumentos de evaluación de competencias lingüísticas y culturales, entre otras.

El Ministerio de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desarrollarán un Plan de Revitalización para fortalecer la cultura y lengua rapa nui.

Según el Mineduc, el pueblo rapa nui está de acuerdo con la propuesta, "siempre y cuando se considerara y respetara la educación intercultural, la cosmovisión indígena y la historia de los pueblos, entre otros elementos, que resguarden una educación pertinente con los territorios”.

"Lo que vivimos hoy es un evento esperanzador para la consolidación del reconocimiento de la riqueza de la diversidad cultural en Rapa Nui y su aporte único a una mejor sociedad para todos”, señaló Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Durante el año 2018 está se incorporarán educadores tradicionales en el sistema educativo, jornadas de reflexión con la comunidad educativa e instrumentos de evaluación de competencias lingüísticas y culturales, entre otras.

“Si no existen niños que hablen nuestra lengua y nosotros los adultos vamos desapareciendo, cuando estos niños estén grandes y se conviertan en padres, no van a hablar el idioma, no podrán enseñárselo a sus hijos”, indicó Vicky Haoa, miembro de la Academia de la Lengua Rapa Nui.

Según los resultados de una encuesta difundida por el Mineduc, alrededor del 60% de la población rapa nui tiene un nivel alto de competencia lingüística. Si bien esta cifra es esperanzadora, según la Unesco (2003) la lengua rapa nui se encuentra claramente en peligro, alcanzando un nivel 3 en una escala de 0 (nadie habla la lengua) a 5 (todos/as hablan la lengua).