Mariano Rajoy solicita la destitución del presidente de Cataluña y del gobierno catalán
El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, ha decidido este sábado destituir al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y todos sus consejeros.
Estas medidas deben ser ratificadas por el Senado el próximo viernes. Además de esto el gobierno español, ha anunciado que convocará a elecciones regionales dentro de un plazo de seis meses. Rajoy aplicará el artículo 155 de la Constitución española para concretar estas medidas.
"La facultad de disolver el Parlament pasa al presidente del Gobierno. El presidente tendrá que convocar elecciones en un máximo de seis meses, pero mi voluntad es que sea tan pronto como recuperemos la normalidad. Esto es el objetivo, lo quiere la mayoría, es lo que dice el sentido común y se trata de abrir una nueva etapa en la que la ley se respete y se recupere la convivencia", explicó Rajoy.
Además de esto, Rajoy señaló que el presidente del parlamento catalán no puede proponer un candidato para las próximas elecciones."El presidente del Parlament no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat ni la celebración de investidura. No se suspende la autonomía ni el autogobierno, se cesa a las personas que han puesto ese autogobierno fuera de la Constitución y del Estatut", afirmó el Presidente de España.