Onemi se lanza contra Juan Andrés Salfate ante el CNTV por propagar el miedo con sus vaticinios
No hay ley en Chile que los penalice, por lo que optaron por escribir una carta. Eso es lo que cuenta Ricardo Todo, director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), sobre la decisión que tomaron como organismo para dirigirse al CNTV y pedirles que se tome alguna medida respecto a los agoreros que vaticinan catástrofes naturales o terremotos en TV abierta.
Así lo afirmó el mismo Toro, según consigna ADN Radio, quien explicó que la medida la realizan "en atención a que cada vez se están observando mayores espacios a personas que sin base ni especialidad vaticinan un sismo o catástrofe sin sustento científico".
"Eso hace que en un país sísmico como Chile crea mayor preocupación en la gente es una irresponsabilidad por la gente que lo dice y quienes le dan espacio a estas personas", afirmó Toro, agregando que uno de ellos es Salfate, "pero también otras personas, que se están haciendo cada vez más recurrentes".
Desde la Onemi esperan además reunirse con el timonel del CNTV, Óscar Reyes, para plantearle la inquietud en persona (en Japón y en otros países sísmicos está prohibida la exposición de personas que infundan este tipo de mensajes en la población).
En la misma línea, la Onemi presentó una querella contra los responsables de la difusión de un audio viral de WhatsApp que predijo un supuesto terremoto a inicios de octubre.