Líder de Los Huasos Quincheros contra Víctor Jara: "Era un cantante regular"
Un notable manifiesto publicó el diario La Tercera de Benjamín Mackenna, el octogenario líder de Los Huasos Quincheros, donde criticó a Víctor Jara, popular cantautor ligado a la Unidad Popular y que fue asesinado por el régimen de Pinochet.
"Nunca me llamó la atención Víctor Jara. Era un buen director de teatro, pero un cantante regular. Si buscas en todo su repertorio, te vas a encontrar con tres o cuatro canciones valiosas", sostuvo.
El músico de 82 años señaló que "nunca buscamos que nos relacionaran con el gobierno de Pinochet. Trabajé un año y medio en el gobierno militar para que la música chilena no se perdiera en la radio. Me declaré pinochetista y luego participé en la campaña del Sí, pero los Huasos Quincheros como conjunto siempre mantuvieron distancia con la política".
"Yo estaba alineado con un movimiento que contaba con todo mi entusiasmo. Ese fue un período notable, el país no soportaba más. Ahora es una etapa pasada. Los problemas de derechos humanos son imperdonables", subrayó.
https://www.youtube.com/watch?v=KAojlz8YNYg
Mackenna manifestó que "no somos un grupo de huasos pitucos. Los Huasos Quincheros son parte de la expresión campesina" y añadió que "la mayoría del público que nos sigue en Chile son personas modestas que se saben todas nuestras canciones".
También deslizó la posibilidad de dar "un paso al costado", pero que "me gustaría que el Festival de Viña nos hiciera un reconocimiento. Ganamos tres veces la competencia, siempre nos fue bien en ese escenario".
"Seguimos activos y hemos sido capaces de mantener por 80 años la vida del grupo. Merecemos que esa trayectoria sea premiada. Estoy seguro de que si cantamos en la Quinta Vergara, la mayoría de la gente nos aplaudiría", vaticinó.
Finalmente, Mackenna también defendió el rodeo, el que calificó como "el deporte de la chilenidad". "Representa la fiesta del hombre de campo. Vamos a muchas fiestas en todo Chile y nos damos cuenta de que hay una cosa frenética por el rodeo. La juventud también la cultiva. Es importante respetar nuestras tradiciones del campo", concluyó.