Transantiago: Se aprueba el "Dicom" de los evasores
La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados le dio el visto bueno al polémico "Dicom" del Transantiago, el registro de los evasores del sistema de transporte público en la capital.
La polémica indicación ha sido duramente criticada por organizaciones defensoras de la privacidad de datos personales, ante el riesgo de una estigmatización de las personas de la lista y que esta puede eventualmente comercializarse. Esta última fue una de las razones del rechazo que manifestó el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson.
"Esto es ilegal: la Ley 19.628 dice que no se pueden publicar las deudas relacionadas con servicios básicos, como electricidad, agua, concesionarios de autopistas y telefonía, porque se hacen listas negras", dijo Jessica Matus, presidenta de la Fundación Datos Protegidos.
Eso sí, ante las críticas a la iniciativa, la comisión agregó otra indicación, que establece que solo personas naturales podrán consultar por el registro de evasión un máximo de ocho veces en el año y solo a través de la Ley de Transparencia.
Además de quedar registradas en el "Dicom", a las personas que no hayan pagado sus multas por la evasión del Transantiago se les retendrá la devolución de impuesto y no podrán sacar licencia de conducir hasta que paguen lo adeudado.
Mira acá el reportaje de El Desconcierto: ¿Qué hay detrás de la propuesta de reconocimiento facial contra los evasores del Transantiago?