martes 07 de abril de 2026

Lagos no se aparece en tribunales por demanda contra Barrick y piden orden de arresto

"En cualquier situación o instancia judicial si uno puede colaborar, colabora. Mire qué fácil", había dicho el ex presidente sobre la demanda contra Barrick Gold en la que fue citado como testigo por haber dado luz verde al proyecto Pascua Lama. Lagos no concurrió a la cita y abogados demandantes piden orden de arresto.

29 de septiembre de 2016 - 00:00

El empresario minero reclama que parte de los terrenos donde se construyó el proyecto Pascua Lama son suyos, razón por la que inició una acción judicial contra los controladores del proyecto. En 2004, el entonces presidente Ricardo Lagos le dio luz verde al proyecto de la Barrick, razón por la que el autoproclamado candidato presidencial, junto a la ministra de Relaciones Exteriores de la época, Soledad Alvear, fueron citados a declarar como testigos.

Sin embargo, ninguno se apareció, según consigna El Mostrador. "El señor Lagos dijo que iba a colaborar. Él tuvo cuatro días para comparecer como testigo ante el tribunal y cumplir con lo mandatado por la ley y demostrar esa colaboración y buena fe y no lo hizo", señaló el abogado Juan Guillermo Torres.

En representación de Lopehandía, el abogado presentó una solicitud formal de arresto contra Lagos y Alvear. "Habiéndose efectuado el llamado de los testigos a las 09:00 por el Ministro de Fe Hugo Venegas Retamal y siendo el último día del término probatorio ordinario, y no presentándose 4 de ellos, procede que se dé a lugar orden de arresto de los testigos",  dice el escrito.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Senador Kusanovic lanza advertencia a la Región de Magallanes. Foto: Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar