REDES| Las duras críticas al Servel por no permitir propaganda electoral en Twitter, Facebook ni WhatsApp

REDES| Las duras críticas al Servel por no permitir propaganda electoral en Twitter, Facebook ni WhatsApp

Por: El Desconcierto | 03.08.2016
La polémica decisión del Servel de no autorizar la propaganda electoral a través de redes sociales como, dada a conocer en su manual para las elecciones municipales, provocó fuertes críticas en diversos sectores políticos y principalmente en los usuarios de Twitter.

Polémica ha causado en diversos sectores políticos y la ciudadanía la decisión del Servicio Electoral (Servel) de no permitir la propaganda electoral en redes sociales para las próximas elecciones municipales a realizarse en octubre de este año.

La norma fue dada a conocer por el organismo a través del "Manual de Consulta de campaña y propaganda electoral" publicado en su sitio web en horas de la noche de este martes. El documento, entre diversas normas, explicita en una tabla las cosas que se pueden hacer y las que "No se puede hacer". En este último apartado, aparece la "propaganda electoral a través de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp".

Propaganda Servel

Luego de que diversos sectores políticos y ciudadanos reaccionaran ante la noticia, el Servel explicó que lo expresado en el documento sería sólo una "mención incorporada por la Dirección, considerando que no es un tipo de propaganda autorizada por la ley", según consigna Emol.

Prosiguiendo con su explicación, el organismo aclaró que "la ley señala que la propaganda se hace en la forma y oportunidades que ella indica, y sobre el particular no dice nada"
. Según se ha conocido durante la mañana de este miércoles el Servel podría revisar este punto en la sesión del Consejo Directivo de este miércoles.

A la espera de ver cómo decanta la polémica, las redes sociales reaccionaron. Muchos usuarios criticaron la norma previendo que los principales afectados serían los candidatos independientes o fuera del duopolio de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, que cuentan con mayores recursos para propaganda callejera.

Estas son algunas reacciones en redes sociales: