Burgos en picada contra el PC por acudir al CIDH por control preventivo de identidad
Tras el fracaso de la opción de parlamentarios del Partido Socialista de acudir al Tribunal Constitucional para impugnar la aprobación del control preventivo de identidad -no alcanzaron las 30 firmas necesarias-, ahora se perfila una nueva ofensiva contra la polémica medida. Y otra vez de un partido oficialista. Esta vez, es el Partido Comunista, que anunció que acudirá a la Comisión Interamericana en Derechos Humanos (CIDH).
“Queremos evitar que esta sea una norma que permita generar arbitrariedades, que genere consecuencias discriminatorias con algunas personas, que las personas puedan llegar a sentir trastocada su dignidad, su seguridad y su libertad”, anunció la jefa de bancada del PC, la diputada Karol Cariola. Los parlamentarios aún están analizando las posibilidades para concretar la acción. Si es declarada admisible, el caso podría tomar varios años, pero eventualmente escalar a la Corte Interamericana de DD.HH., que a su vez podía fallar contra el Estado de Chile y ordenar la modificación o derogación de la legislación.
La acción no fue bien recibida por parte del gobierno, que ya tuvo que enfrentar críticas internas por el anuncio del PS de recurrir al TC. Consultado por la medida anunciada por el PC, el ministro del Interior Jorge Burgos dijo tajantemente que "es impropio de un partido que es parte del gobierno".