Profesor U. de Chile niega acusaciones de acoso sexual: "Cometí un error, creí poder ser amigo de mis alumnos y ayudantes"
Sin duda ha causado revuelo en la Universidad de Chile la denuncia por acoso sexual que la estudiante María Ignacia León entabló en contra del profesor de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile, Fernando Ramírez, por acoso sexual.
El académico no solo arrastra un sumario de 5 meses por estas acusaciones, sino que también ha sido suspendido de forma preventiva de sus actividades como docente.
El caso tomó revuelo una vez que fue publicado por la revista The Clinic, reportaje en el que León hablaba de cómo el profesor la hostigaba a diario con mensajes amorosos y prohibiciones de tener otras relaciones, además de reacciones violentas ante ciertos hechos.
Según León cuenta en el reportaje, una vez que el profesor se enteró de que ella tenía una relación con uno de sus compañeros se enfureció. “Me trató de traidora, que pololeando no iba a hacer bien mi trabajo, que el Felipe me iba a cagar. Me gritoneó tanto, que tuve que decirle que no podía seguir conversando en esas condiciones”, dijo a The Clinic.
León aseguró en entrevista con eldesconcierto.cl que no le había tocado toparse de nuevo con Ramírez, y que había recibido poco apoyo desde su universidad. Por su parte, el decanato de la Facultad declaró:“El profesor Fernando Ramírez se encuentra suspendido de sus funciones académicas, por orden de la fiscal del caso, hasta que concluya la investigación y el proceso actualmente en curso”.
Pues bien, hoy el docente acusado sacó una declaración defendiéndose de los hechos, denunciando que le han hecho un sumario muy parcial y refiriéndose a León. "Pasó sin transición de ser una persona que un día se declaraba mi amiga – por vía escrita incluso, como he acreditado fehacientemente en el proceso administrativo – al odio más absoluto simplemente porque como política laboral, alguna vez sugerí no sostener relaciones sentimentales dentro del grupo de trabajo", dijo sobre su ex alumna.
Revisa la Declaración completa del profesor Fernando Ramírez