Caso Penta: Fiscalía sólo espera trámite de SII para formalizar a Laurence Golborne
Sólo tres políticos involucrados en el Caso Penta, por financiamiento irregular de la política y delitos tributarios, no se han visto enfrentados a procesos judiciales formales en su contra. Uno de ellos es el expresidenciable Laurence Golborne (UDI), cuya suerte está a punto de cambiar ya que la Fiscalía Oriente sólo espera que el Servicio de Impuestos Internos (SII) amplíe la querella contra Golborne por delitos tributarios para pedir formalización en su contra.
El ingeniero Tomás Carrasco Burgos asegura que “boleteó” a pedido de Golborne a diferentes empresas. También Luis Enrique Yarur, controlador del BCI, reconoce que entregó dinero al UDI a través de facturas que serían ideológicamente falsas.
Con ese nuevo trámite se espera precisar los hechos delictuales que se le acusan al ex ministro de Minería de Sebastián Piñera. En esto han ayudado nuevos antecedentes del caso otorgados por algunas declaraciones.
Es el caso de los dichos del ingeniero Tomás Carrasco Burgos, quien será formalizado este 30 de marzo, que asegura que “boleteó” a pedido de Golborne a diferentes empresas. También el testimonio de Luis Enrique Yarur, controlador del BCI, quien reconoció que entregó dinero al UDI a través de facturas que serían ideológicamente falsas.
Aunque las nuevas informaciones son de mucha ayuda, no son suficientes para cerrar el Caso Penta, cuya investigación vence el 18 de este mes. Por eso el fiscal Regional de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, pedirá la ampliación de la investigación.
En tanto, el 6 de abril serán formalizados los ex controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, junto al “boletero” testaferro, Ignacio Ternicier, a quien se le vincula con la senadora Ena Von Baer, que no ha sido formalizada por falta de información.