Pérez Yoma contraataca para

Pérez Yoma contraataca para "recuperar" derechos de agua en Petorca

Por: El Desconcierto | 02.02.2016
El ex ministro del Interior pretende que la DGA dé pie atrás a la resolución que le quita los derechos de agua provisionales a su empresa agrícola. El abogado de la causa es el ex director de la propia DGA.

104,3 litros por segundo es la cifra de los derechos de agua provisionales que revocó la Dirección General de Aguas (DGA) a la empresa agrícola de Edmundo Pérez Yoma (DC), ubicada en el valle de Petorca. La razón, al igual que en el caso de los otros 26 titulares afectados, fue el desabastecimiento de agua que implicaba dicha extracción para habitantes de una de las zonas con más sequía de Chile.

La resolución de junio de 2014 fue celebrada como un triunfo por la comunidad y por el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente (Modatima), sin embargo el asunto no estaba tan zanjado como pensaban.

El abogado de Pérez Yoma es Rodrigo Weisner, ex director de la DGA que ahora  también asesora al grupo Luksic en un proyecto de extracción de agua en Paine, a pesar de que en su anterior cargo declaró restricción en la zona.

Pérez Yoma, ex ministro de Defensa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y del Interior en primer gobierno de Michelle Bachelet, es propietario de Agrícola Cóndor y Sociedad Agrícola La Loica.

Empecinado en recuperarlos, el hijo de Pérez Yoma encargado de la administración de la empresa, Cristián Pérez Vergara, presentó un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el documento se indica que la resolución de la DGA “dejó sin efecto una serie de derechos de aprovechamiento de aguas de carácter provisional, mas respecto de ellos existe también un derecho de propiedad” que está amparado por la Constitución.

A la cabeza del alegato se encuentra el abogado Rodrigo Weisner Lazo, quien fue director de la DGA durante la primera administración de Bachelet y que luego ha defendido a Pérez Yoma en varias causas relacionadas con la extracción de agua en la zona. Una de ellas es la querella por injurias que levantaron en contra de Rodrigo Mundaca, dirigente de Modatima, en la cual Weisner hizo de testigo.

Además, Weisner es asesor de CCU, del grupo Luksic, en la instalación de una planta para extraer el agua en Paine, esto a pesar de que mientras era director de la DGA él mismo declaró restricción en el acuífero de la zona.

En la sentencia de fecha 10 de noviembre de 2015 el recurso de reclamación impuesto por Agrícola Loica contra la DGA fue acogido. La Corte declaró que la resolución de revocación de la institución había sido dictada “con infracción a las disposiciones del Código de Aguas", ya que no se habría dado la posibilidad de descargo y defensa a los afectados por esta revocación, que insisten en que la DGA no acreditó de manera sustancial la existencia de perjuicios que afecten a titulares de derechos definitivos de agua, que es lo único que permite la revocación de los derechos provisionales por ley.

"Lo que intentan es seguir lucrando con el agua a costa del sacrificio de las mayorías sencillas de Petorca. Es impropio que los abogados digan que no hay evidencia concreta de los efectos que provoca en la vida de terceros la entrega de aprovechamientos provisionales. Son miles los pequeños agricultores que perdieron, cientos de personas toman agua de camiones aljibes, se bañan por presa, han tenido que hacer sus necesidades en bolsas de plástico", alega Rodrigo Mundaca, que se acaba de enterar del recurso interpuesto por Pérez Yoma.

"Con este fallo de la corte constatamos que la justicia se pone al servicio de políticos y empresarios corruptos que han hecho del agua un objeto de lucro y usura", agrega el dirigente de Modatima, que explica que sin una acción judicial de la DGA en la Corte Suprema, este fallo deja completamente sin efecto la revocación de los derechos provisionales de agua de 2014.

Corte recoge recurso reclamación de Pérez Yoma contra DGA