- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Pescadores artesanales se movilizan contra la Ley de Pesca en Valparaíso y otras ciudades
Los pescadores se reunieron al mediodía en Caleta Portales de Valparaíso, en una multitudinaria asamblea en la que participaron las diferentes caletas de la Región -desde Quintero hasta Quintay- lo cual deja claro la unidad que existe al interior del sector artesanal en la Región y en Chile.
En relación a la compleja situación que atraviesa la jibia artesanal hoy día, Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación Pescadores de Nuevo Amanecer señaló que "hay un boicot y una mala intención de parte de la industria de atochar los mercado, ellos están pensando a futuro apropiarse de este recurso diciendo que se les acabó la cuota ya que pescaron su 20% en tres meses y eso ha llevado a un colapso en los precios de las pesquerías". El dirigente agregó que el 93% de las caletas de la Quinta Región extraen jibia, por lo que la falta de venta del producto tiene sumergida en una fuerte crisis social a quienes viven de su pesca.
Registro Civil cambió letra de apellido portugués porque su sistema no podía escribirla: Corte ordenó corregirlo
"Plazarelas" para unir Pudahuel Sur y Norte: avanza ambicioso proyecto que mejora conectividad y áreas verdes de la comuna
Ministerio de Transportes en el dardo del gobierno para posible fusión de cartera con Obras Públicas
La manifestación culminó cerca de las dos de la tarde y fue considerada un éxito por sus organizadores, quienes recalcaron que seguirán las acciones de protesta similares a la realizada hoy hasta conseguir el 100% de la jibia para el sector artesanal y la eliminación del arrastre. Los dirigentes adelantaron que esperan levantar una gran manifestación en el mar para el 21 de mayo que se avecina.