- El desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Nueva crisis en el Colegio de Profesores luego de telefonazo del Gobierno que suspendió paro indefinido
Sin un documento oficial por escrito y sin que participase en el proceso el resto del directorio, Gajardo se presentó ante la Asamblea Nacional relatando lo que le fue ofrecido y, gracias a la mayoría que su conducción posee en esa instancia, logró el apoyo necesario para aceptar la propuesta y suspender el paro. Tal situación se materializó con 113 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones.
El presidente ha afirmado que existe una “tergiversación de los hechos” en las críticas y se ha basado en un punto irrefutable: la Asamblea Nacional es la instancia representativa más amplia del Colegio y es ahí donde se ha respaldado su proceder. Sin embargo, el secretario general de la organización, Darío Vásquez, afirmó que "no todos pensamos igual. Los que estamos aquí pensamos que lo que ha sucedido en la Asamblea Nacional es producto de un chantaje del Gobierno, porque no es posible -y no está escrito en ningún anal de las organizaciones sindicales de este país- que un Gobierno o un patrón haga una propuesta por teléfono", dijo.
Durante este domingo, lunes y martes, y por información difundida a través de grupos de profesores colegiados en las redes sociales, se está convocando a asambleas de direcciones comunales y provinciales en distintas regiones del país, que consideran que la decisión tomada es poco formal y no representa a las bases. Incluso se evalúa pedir la renuncia a Jaime Gajardo.
Esta polémica vuelve a posicionar la conflictiva relación del Gremio con el Gobierno, a la luz de la pertenencia de su presidente al Partido Comunista, uno de los integrantes de la Nueva Mayoría. Esta tensión ya se expresó hace algunos meses, cuando sorpresivamente los profesores rechazaron en consulta nacional la respuesta del Gobierno a la llamada Agenda Corta, a pesar de que la conducción del magisterio se había jugado por su aprobación.